Una ilustración del libro.

Elogio de lo cotidiano

El libro ‘En una familia de ratones’, de la escritora italiana Giovanna Zoboli, es un cuento que busca darle encanto a la rutina.

2016/10/04

Por Daniela Vernaza Civetta

Publicada por primera vez en febrero de este año por la editorial SM, En una familia de ratones nos muestra la vida diaria de todos los miembros de la casa. Fue escrita por Giovanna Zoboli, autora y editora italiana que ha publicadovarios libros para niños como Cose che non vedo dalla mia finestra y La piu buona colazione del mondo, que lastimosamente no se han traducido al español. Por otro lado, Simona Mulazzani, ilustradora italiana ganadora en el 2013 de la medalla de plata de la Sociedad de Ilustradores, le da color a las palabras de Zoboli.

El libro está dedicado a la  rutina y la vida diaria. Las costumbres, aquellas pequeñas acciones que se repiten una y otra vez y generalmente pasan desapercibidas, al ser retratadas toman un brillo particular. Mientras se exploran dinámicas familiares de grupo, se distinguen también aquellos hábitos particulares de cada uno de los miembros y que le dan un valor especial al día a día. Está quien siempre llega tarde, quien nunca termina de comer, quien siempre pierde las cosas, quien siempre piensa primero en los demás y quien nunca acaba las frases. A medida que avanza el recuento de todos estos detalles, el libro se va convirtiendo en un cuento para la hora de dormir que, por esto mismo, se convierte en un cuento cíclico, un cuento de rutina que invita a leerse todos los días.

Las repeticiones, el texto y las ilustraciones podrán divertir a más de un niño que se encontrará a sí mismo y a más de un miembro de su familia reflejado en el libro. Aunque tanto las ilustraciones y el texto hacen alguna incursión en cómo sería la vida y la rutina de un ratón, no hay una exploración de este mundo, y el que presenta termina siendo muy similar al de los humanos, quizá buscando una mayor identificación con lo niños. Sin embargo, mostrar más la vida de un ratón le hubiera agregado un toque de humor y juego a la historia. Respecto a la edición, la relación entre la imagen y el texto está un poco desarticulada y la elección de la tipografía no es adecuada.

Aún así, lo recomiendo especialmente a los niños menores de siete años y para todos aquellos que disfruten una buena lectura en familia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com