Andrés Sarmiento debuta con el heterónimo Enrique Rojo. Foto cortesía: Autor

"Los niños son los lectores más exigentes"

Con su primer libro infantil, 'Baba y Utu', Andrés Sarmiento destaca la fauna amazónica de nuestro país. Un jaguar y una cocodrila protagonizan este cuento que le rinde homenaje a la amistad y la esperanza.

2016/09/20

Por María Fernanda Ochoa C.

¿Quiénes son Baba y Utu? 

En lengua Ticuna, ‘Baba‘ significa cocodrilo Y ‘Utu‘, jaguar. En cuanto a la historia, Baba es una cocodrila que no conoce el llanto y Utu es un jaguar que no puede sonreír, se encuentran en la selva y ambos intentan descubrir el misterio de esa imposibilidad de expresar emociones contrarias. Es el inicio para incentivarles valores a los niños, que conozcan un poco de los animales fabulados de nuestra fauna y sobre el tema del Amazonas, que también es muy nuestro.  

¿Por qué los protagonistas no pueden llorar ni sonreír? 

Surgió por dos dichos del castizo: ‘lágrimas de cocodrilo‘, que alude a las personas que lloran de mentiras o al sufrimiento falso; y ‘Más falso que la risa de un jaguar‘, un dicho Ticuna que me llamó la atención. Ambos mostraban un paralelo entre los dos animales y me pregunté: ¿Qué pasaría si un cocodrilo no tiene sus lágrimas?, entonces es ahí donde empieza a armarse la fábula y las características de los personajes.  

¿Cómo fue el trabajo de desarrollar la historia?

Yo llevo como ocho años en la industria editorial, empecé en Santillana que tiene una tradición en literatura infantil importante, y así conocí a algunos de los grandes escritores infantiles e ilustradores, lo que me dio mucha curiosidad de cómo el público lector infantil es quizás uno de los más descuidados, pero de todas maneras es el más importante, porque es el más exigente y si a los niños no les gusta algún contenido, no le darán otra oportunidad a la lectura. 

Cuando un padre le lee a su hijo y este no se conecta, seguramente no volverá a leer el contenido de la historia, y por eso decidí empezar con un cuento para niños que ya tenia desglosado. Surgió la propuesta, el proyecto y luego la participación de Matador, que le dio un enfoque diferente al cuento.  

¿Cómo se dio su incursión en la literatura infantil? 

Realmente me causó mucha curiosidad cómo era ese universo, sobre todo uno que siempre ha estado presente en los colegios, pero me llamaba mucho más la atención el trabajo mancomunado que hace el gobierno y las editoriales, las librerías y los colegios por estimular la lectura en los niños. Me parece que esa es una campaña importantísima, porque de ahí depende todo el eje de educación del país. 

En el libro se pueden ver frases de escritores como Daniel Samper Pizano, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva, entre otros. ¿Por qué involucrarlos?  

He tenido la fortuna de trabajar con ellos, y me ayudaron mucho en el desarrollo del cuento, me dieron consejos, me guiaron por los procesos creativos y fueron muy generosos en regalarme esas frases como para abrir el espectro de promoción, para que las personas que los lean a ellos, les de curiosidad leer el cuento y así dárselos a sus hijos. 

No solo ellos me ayudaron. También escritores de literatura infantil como Yolanda Reyes, que sometió el cuento a una prueba de fuego en su taller en Espantapájaros. María del Sol Peralta, que es una de las escritoras jóvenes con mayor proyección, que también tiene temas musicales infantiles bastante importantes, me ayudó y me dio unos consejos.  

El libro ya se ha agotado en varias tiendas y librerías. ¿A qué se debe el éxito en tan poco tiempo desde su lanzamiento? 

Pues realmente ha sido toda una sorpresa porque es mi opera prima, trabajo con un heterónimo, lo que hace que nadie me conozca y me sorprende el alcance que ha tenido el cuento. Me contaron que para este mes de amor y amistad el libro se ha difundido como regalo entre amigos, novios y familias. Todo también se debe a la ilustración de Matador, que atrae a un público adulto de una manera implícita, lo que me ha sorprendido.

¿Por qué esconder su nombre detras de otro? ¿Por qué Enrique Rojo? 

Por varias razones. La primera es para marcar la distancia con mi trabajo de años en el mundo editorial, marcar una distancia sobre todo por el respeto que le tengo a los niños y a toda la industria de la literatura infantil, a todo ese gremio que es muy importante para mí.  

La segunda razón es porque tengo unos escritos para adultos, entre esos una novela, que pienso publicar el año entrante y en los que pienso usar mi verdadero nombre. Por eso quise tener un segundo nombre para el público infantil, porque después de este proyecto, vienen otros dos libros con Matador y luego, si se puede, una segunda trilogía con Vladdo. 

Y en cuanto al heterónimo, surge de mi segundo nombre que es Enrique. Rojo es un juego de palabras ya que la R y la O están presentes en todos mis apellidos y la J y la O, es por mi hijo Joaquín que nació hace un año, entonces es como un homenaje a él. El personaje del heterónimo, además, me ayuda a conectarme con los niños, porque uso un look medio hipster, con unos lentes naranjas gigantes, con una pinta muy descomplicada y casual, para que los niños y los encuentros sean más amables. Es mi álter ego amigable. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com