RevistaArcadia.com

"Epistolario americano": nuevo libro de Gabriela Mistral

La escritora chilena, que murió en Nueva York en 1957, dejó una rica correspondencia que será utilizada en el libro epistolar que será lanzado en marzo por DasKapital Ediciones.

2012/03/06

Por Revistaarcadia.com

La escritora chilena Gabriela Mistral –seudónimo utilizado por Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata– tuvo una prolífica producción de poesía y prosa paralelamente a su vida como diplomática. Su trabajo implicó realizar constantes viajes y vivir muchos años en el exterior, por lo que no extraña que hoy, más de medio siglo después de su muerte, se esté planeando publicar un libro de su correspondencia.

En marzo se lanzará Epistolario americano, la compilación de la correspondencia entre Mistral y políticos e intelectuales latinoamericanos, como el escritor mexicano José Vasconcelos y el político Rodomiro Tomic. También hay cartas de más destinatarios y remitentes, como Salvador Allende, Ciro Alegría, Ezra Pound, Alone, Eduardo Frei Montalva y Pablo Neruda, según señaló el diario chileno La Tercera.

El compendio ayudará a completar el retrato aún en construcción de la autora, la primera en ganar el Nobel de literatura en América Latina (1945): “Aparecen nuevas facetas de la profesora, late constante la diplomática, suma temas la intelectual y se cristaliza la enemiga de Carlos Ibáñez del Campo”, añade el diario chileno.

El material de Epistolario americano proviene del legado de Mistral, conservado en la Biblioteca Nacional de Chile desde 2007, tras 50 años en Estados Unidos. Reúne un archivo de manuscritos inéditos, fotografías y diversos documentos de la poeta. El libro fue curado por Camilo Brodsky, Tania Encina y Gustavo Barrera, y será editado por DasKapital Ediciones.

Mistral dejó su país a mediados de los 20, solo para volver en 1954 en una corta visita. La escritora murió en Nueva York, donde estaba radicada desde los 50.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.