RevistaArcadia.com

El cazador de planetas

El holandés Lucas Ellerbroek está a la vanguardia de la astronomía. En su libro, ‘Cazadores de planetas’, recuenta y aterriza en la realidad la búsqueda por encontrar vida extraterrestre.

2016/06/16

Por Ana Gutiérrez

El 14 de marzo de este año un cohete Protón ruso despegó desde Baikonur, Kazajistán, con destino a Marte. Es la primera parte del programa ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo buscar vida en Marte, presente o extinta, a partir de los rastros de gas metano que se han detectado en el planeta rojo. Mientras que la ESA se prepara para el siguiente paso en la búsqueda de vida en otros planetas, el astrónomo holandés Lucas Ellerbroek ha narrado en Cazadores de planetas, de la editorial Semana Libros, la historia del campo científico que busca la vida extraterrestre y los planetas que puede habitar.


La búsqueda de planetas habitables o habitados se remonta a siglos atrás, a preguntas como ¿estamos solos en el universo? ¿Es único nuestro sistema solar? En los últimos veinte años, las preguntas se han precisado a partir del descubrimiento de planetas que giran alrededor de estrellas diferentes al sol. El telescopio Kepler de la NASA indica que los exoplanetas son abundantes y futuros telescopios con nuevas habilidades o misiones cómo las de ExoMars, buscaran señales de vida en ellos. 

Ellerbroek quiere preparar al lector para el cambio de mentalidad que implicaría tal descubrimiento, pero también quiere celebrar el campo de la ciencia que lo haría posible y los desafíos humanos que enfrenta. A medida que aborda la búsqueda de vida extraterrestre desde una perspectiva histórica e internacional, moviéndose desde el pasado hacia el futuro, nunca pierde de vista el elemento humano. Las personas son la base del libro, como Giordano Bruno, astrónomo y matemático italiano del siglo XVI; Christiaan Huygens, astrónomo holandés del siglo XVII quien especulaba sobre la vida en Marte; pero también el hombre que encontró un planeta en un parqueadero con un telescopio que él mismo construyó o el ingeniero que aguantó 25 años de rechazo.

A partir de su amor por las estrellas y de sus más recientes proyectos, Ellerbroek también protagoniza las páginas. Para preparar Cazadores de planetas, viajó por todo el mundo hablando con quienes están a la vanguardia del campo, como la astrobióloga y científica planetaria canadiense Sara Seager y Jill Tarter, pionera de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), un proyecto que intenta encontrar vida extraterrestre inteligente enviando mensajes al espacio con la esperanza de una respuesta.

Lucas Ellerbroek. Crédito Sacha de Boer

La pasión personal que tiene por el tema transforma un texto que podría ser seco e inaccesible a una mezcla cautivante de academia, historia y relatos divertidos. Cazadores de planetas es una celebración de un campo a menudo despreciado de la astronomía, que se había descartado como una disparatada persecución de “hombrecillos verdes”. Ellerbroek demuestra la validez del trabajo de los incansables cazadores de exoplanetas y las abundantes recompensas que han encontrado. En sus pequeños pasos ve las huellas de los grandes pasos de la humanidad y la ciencia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación