RevistaArcadia.com

Fallece la escritora argentina Alicia Jurado, amiga y biógrafa de Borges

La escritora argentina Alicia Jurado, quien mantuvo una estrecha amistad con Jorge Luis Borges, sobre el que publicó una biografía y con quien escribió un ensayo sobre budismo, falleció este lunes en Buenos Aires a los 88 años, confirmó hoy a Efe la Academia Argentina de Letras.

2011/05/10

Jurado publicó cuentos, novelas, ensayos, memorias, y biografías, entre las que destaca "Genio y figura de Jorge Luis Borges" (1964), uno de los más importantes textos biográficos publicados sobre el reconocido escritor argentino, que ha sido reeditado en varias ocasiones.

"A JLB, que me dio tantas cosas y a quien sólo me fue dado devolverle este libro pequeño, fragmentario y conjetural", escribió en su dedicatoria la autora, miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1980.

La fallecida escritora, nacida en la capital argentina en 1922, colaboró además con Borges en la redacción del ensayo "¿Qué es el budismo?".

Jurado, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad de Buenos Aires, estudió en Inglaterra y Estados Unidos becada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el British Council y, años después, por la Fundación Fulbright.

Fue vicepresidenta del Centro Argentino del PEN Club Internacional y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Chilena de la Lengua.

Recibió varios galardones a lo largo de su carrera, como la Faja de Honor de la Asociación Argentina de Escritores en 1961 y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento en 1975. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.