Falleció el periodista e intelectual Alberto Zalamea.

Fallece el periodista e intelectual colombiano Alberto Zalamea

Falleció Alberto Zalamea, escritor, exdirector de la revista semana y uno de los periodistas, diplomáticos e intelectuales más importantes del siglo XX en Colombia.

2011/09/02

La carrera de Zalamea se desarrolló fundamentalmente en el ámbito periodístico. Su vocación lo llevó, como señala el libro Grandes Oradores Colombianos de Alberto Cruz Cárdenas, a convertirse en un férreo defensor de la libertad de prensa que no dejó de señalar la enorme responsabilidad derivada de este oficio.  

Zalamea dio sus primeros pasos como periodista de La Razón, diario dirigido por Juan Lozano y Lozano; se desempeñaría luego como periodista en la agencia France Presse y en el semanario Crítica, dirigido por su padre Jorge Zalamea. Luego de ser director de la revista SEMANA en 1959, dirigiría la revista La Nueva Prensa, que se constituyó como un organismo alternativo de análisis político en Colombia. Desempeñándose como columnista de Cromos y El Tiempo, su vida estuvo ligada también a la academia y a la diplomacia. Entre otros cargos asociados a ambas ramas fue representante a la Cámara entre 1970 y 1972 y embajador en Costa de Marfil, Venezuela e Italia. Así mismo, fue durante varios años decano de Comunicación Social de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Zalamea hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, aunque finalmente se rehusaría a firmar la carta por diferencias con el resultado del texto. Sus posiciones férreas en el contexto de la asamblea lo llevaron a ser conocido como “El doctor No”. En 1999 escribe el libro "Gaitán", autobiografía de un pueblo".

La salud de Zalamea fue debilitándose paulatinamente tras una cirugía de cadera que le fue practicada hace 5 meses. Así mismo, complicaciones asociadas a la diabetes minaron su salud.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.