Antonio Cisneros.

Falleció Antonio Cisneros

El poeta peruano, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, murió a los 69 años tras una larga enfermedad.

2012/10/08

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Cisneros, quien se desempeñó además como periodista, guionista y catedrático, era considerado el más importante exponente de la "generación del 60" de la literatura peruana y obtuvo importantes galardones, como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región.

Entre otras distinciones, también recibió el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral en el año 2000, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2004 el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", que otorga la Universidad de Talca (Chile), y el Casa de las Américas en 1968 (Cuba).

En 2004 fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés.

El estilo de su obra se caracteriza por sus toques de "ironía e inteligencia" y su "carácter sensible a la contemporanidad", según el jurado del Premio Neruda.

Sus obras más conocidas son Canto ceremonial contra un oso hormiguero, Comentarios Reales de Antonio Cisneros, Agua que no has de beber, Como higuera en un campo de golf y Las inmensas preguntas celestes, entre otras.

En su blog, el escritor Gustavo Faverón hizo un homenaje a Cisneros del que extraímos este fragmento: “Fue ideológica y estéticamente complejo: en sus libros se reúnen elementos muy disímiles: un marxismo heterodoxo; una suerte de utopía garcilasista que si bien a veces vira hacia lo aristocratizante, otras veces se introduce felizmente en lo popular; un afán constante de mestizaje cultural; un historicismo preocupado y punzante; una poderosa unción religiosa que sólo es contenida a veces por la ironía, y una forma única de revisión de los diversos modelos del clasicismo y del barroco que jamás, pese al tono de parodia, se permite la simplificación de descartar o malbaratear esos modelos”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.