Esther Tusquets.

Falleció la editora y escritora Esther Tusquets

La española, que dirigió durante casi cuatro décadas la editorial Lumen, falleció por una pulmonía a los 75 años. Su trayectoria estuvo caracterizada por la calidad de los autores que descubrió.

2012/07/23

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Nacida en Barcelona en agosto de 1936, Esther Tusquets se licenció en Filosofía y Letras, con especialidad en historia, en 1959, y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, que compró su padre y se convirtió en uno de los más importantes sellos españoles.

Como editora descubrió maravillosos escritores, como Gustavo Martín Garzo, quien ganó el Premio Nacional de Literatura. También dio a conocer autores como Susan Sontag, que nunca había sido editada en España, y creó colecciones emblemáticas de literatura infantil, de poesía y de mujeres escritoras. Además publicó por primera vez la Mafalda de Quino y “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Como escritora empezó su carrera en 1978, con la obra "El mismo mar de todos los veranos", primer libro de una trilogía compuesta además por "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio".

A finales de los noventa, Tusquets se vio obligada a vender el 80% de Lumen a la multinacional Random House Mondadori, pues el negocio no andaba bien y ella debía pasar más tiempo revisando cifras que leyendo. En ese momento la edición pasó a un segundo plano y se dedicó a la escritura.

En los últimos años escribió sus memorias, con obras como "Confesiones de una editora poco mentirosa" y "Habíamos ganado la guerra".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación