© Ed Betz/AP

5 libros para recordar a James Salter

El pasado viernes se confirmó la noticia de la muerte del escritor por parte de su esposa. A sus 90 años, el neoyorquino publicó seis novelas y dos colecciones de relatos. Arcadia recomienda 5 títulos para recordarlo.

2015/06/24

Por María Camila Pérez B.

El pasado viernes 19 de junio, en Sag Harbor, Nueva York, falleció el escritor estadounidense James Salter a sus 90 años, según confirmó el diario The New York Times.

Nacido James Horowitz en 1925, el escritor pasó gran parte de su infancia en Manhattan. En 1942, y por órdenes de su padre, se matriculó en West Point, la Academia Militar de los Estados Unidos, en anticipación a la guerra. Después de tres años, Salter se graduó con honores y combatió como piloto durante la guerra de Corea. Fue durante este tiempo en el ejército en el que descubrió que quería ser escritor y en 1957, después de cambiar su nombre para ocultar su herencia judía, abandonó la fuerza aérea para dedicarse a la literatura.

Ese mismo año publicó su primera novela The Hunters, un relato de su experiencia como piloto de guerra escrito en clave de ficción. Durante los años que le siguieron a su debut, Salter trabajó en Hollywood como guionista y director. Entre su trabajo más conocido se encuentra Downhill Racer (1969), la primera película del director Michael Ritchie, protagonizada por el actor estadounidense Robert Redford.

Entre 1961 y 2013, Salter publicó cinco novelas, un libro de memorias y dos colecciones de relatos: A Sport and a Pastime (1961), traducida por Salamandra como Juego y distracción; Light Years (1975), traducida como Años luz; Solo Faces (1979); Dusk and other stories (1988); Burning the Days (1997), traducido como Quemar los días; Last Night (2005), o La última noche y All That Is (2013) o Todo lo que hay.

A pesar de que no gozó mucho reconocimiento por parte del público general, Salter fue aclamado por la crítica como un escritor talentoso y observador. En 2014, fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aunque el galardón fue otorgado al irlandés John Banville.

Tres de sus novelas, una recopilación de relatos y su libro de memorias han sido traducidos al español por la editorial Salamandra. Arcadia recomienda estos cinco libros para recordarlo:

Juego y distracción (1967)
La novela, que toma su nombre de un verso del Corán, narra la historia de amor entre dos jóvenes: Phillip Dean, un estudiante norteamericano que viaja por Europa, y Anne-Marie Costallat, una francesa de provincias. Contada de forma intensa por un narrador desconocido, que admite libremente que algunas de las escenas descritas provienen de su imaginación, la novela incluye escenas explicitas y eróticas de la vida de la pareja.


Años luz
(1975)
Publicada ocho años después de su primera novela, esta narración lleva al lector hasta lo más íntimo del matrimonio de Viri y Nedra Berland, una pareja que vive en Manhattan con sus dos hijas. A pesar de verse rodeados de lujos, a medida que avanza la historia el lector descubre que la realidad es mucho más compleja que las apariencias. Según la editorial Salamandra, “Años luz traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad.”


Quemar los días
(1997)
Este libro de memorias es el relato de una vida llena de acontecimientos y personajes extraordinarios. Desde su infancia en Manhattan, su paso por West Point y su vida en Europa, Salter narra con candidez y pasión la historia de sus días y sus pasiones. Según Salamandra, “por la agudeza y concisión de sus observaciones y retratos…Quemar los días es un libro profundamente cautivador sobre el proceso de aprender a vivir y a escribir, la naturaleza del tiempo, el deseo, el placer y las oportunidades perdidas.”


La última noche
(2005)
Este libro se compone de diez relatos sobre relaciones entre hombres y mujeres que ahondan en los temas favoritos del autor: el amor, la traición y la soledad. En el cuento que da título al libro, una mujer que padece un cáncer terminal le pide a su esposo y amiga que acaben con su sufrimiento, lo cual da pie a una serie de acontecimientos inesperados para los protagonistas. “En todos sus personajes, el recuerdo de la felicidad y del éxtasis convive con los efectos devastadores de la traición, llevándonos finalmente a reflexionar sobre si cambiamos con el paso del tiempo o estamos condenados a repetir los mismos errores.”


Todo lo que hay
(2013)
Ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, esta última novela del escritor cuenta la historia de Philip Bowman, un joven que regresa a casa después de participar en las batallas navales de Okinawa y encuentra trabajo como editor. Rodeado de compromisos sociales en los que se siente incómodo, Bowman conoce a una mujer que lo llevará a recorrer un camino que nunca habría pensado transitar.   

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com