RevistaArcadia.com

Una fiesta literaria con sabor afro

Del 8 al 12 de octubre la capital del Valle del Cauca asistirá a un encuentro literario que pretende convertirse anualmente en la cita de las culturas afroamericanas.

2015/09/22

Por Revistaarcadia.com

Desde el 2011 Cali no tenía feria del libro. Este año con la celebración de la primera edición de FILCA (Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali), la ciudad volverá a reintegrar el mundo de las letras a su agenda cultural.

Como lo afirma la directora Conchita Pinilla: “el principal interés es fomentar la lectura y crear un espacio con el que la sociedad caleña se sienta identificada”. Por esta razón, el evento contará con la presencia de cinco ganadores del Premio Casa de las Américas: Adelaida Fernández Ochoa,  Nelson Romero Guzmán, José Acosta, Roger Toumson y Reinaldo Moreno. Quienes serán homenajeados durante el evento con interpretaciones musicales y bailes típicos de nuestro país.

Aunque en años anteriores la capital del Valle del Cauca tuvo otra feria del libro, Pinilla explica que la intención de FILCA es totalmente distinta. “La Feria del Pacífico tenía una noción diferente. Estaba dirigida a Asia, un continente con el que no tenemos mucho en común. En cambio, la nuestra está dirigida al público del caribe y esperamos que se convierta anualmente en la cita de las culturas afroamericanas”. Con esto la feria promete ser un reflejo de la multiculturalidad caleña y año tras año constituirse a imagen y semejanza de la ciudad.

La Plazoleta Jairo Varela será el centro del recinto ferial, donde escritores colombianos, cubanos, dominicanos, Jamaiquinos, entre otros,  se darán cita para compartir con los lectores. El evento cultural también se tomará lugares representativos de la ciudad como la Biblioteca del Centenario, La Tertulia, las Bibliotecas Públicas de Cali y las Universidades Icesi, Autonoma y del Valle. Espacios que pretenden cubrir los tres objetivos principales de la feria: el cultural, el educativo y el académico.

Durante los cinco días, más de 25 editoriales estarán en el Pabellón Infantil y Juvenil, el Auditorio y la Tarima Central. Habrá encuentros literarios, conferencias, charlas, lanzamientos, talleres de lectura y escritura creativa, recitales de poesía para niños, firma de libros y lecturas dramatizadas. El acceso a todas estas actividades será gratuito.

La FILCA también pretende mostrarse como un evento que abarca lo mejor de la literatura colombiana contemporánea. Por ello autores como Alba Lucía Ángel; el Premio Rómulo Gallegos 2015, Pablo Montoya y Santiago Gamboa, serán  algunos de los escritores que representarán a la nueva generación de las letras nacionales en la ciudad caleña.

“Cali es la ciudad con más afrodescendientes después de Salvador de Bahía. Esa es la esencia de la ciudad. El mestizaje se conjuga como en ninguna población del país, por eso creemos que es importante aprovechar este aspecto” explica Pinilla.  La idea es posicionar a Cali como ciudad región y presentarla ante los extranjeros como la Puerta de África de América.

Con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y el Ministerio de Cultura, el principal reto que enfrenta FILCA este 2015, es que los caleños asistan masivamente a la feria del libro y participen en espacios culturales que desde hace más de cuatro años no se realizan en la ciudad.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación