EFE

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

2015/11/12

Por BBC MUNDO

Del Paso se ha hecho conocido por sus libros de carácter histórico como "Noticias del Imperio", novela en la que narra parte del reinado del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, que gobernaron el país hacia finales del siglo XIX.

El jurado del premio afirmó que la decisión se basó en las "aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes".

"La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana", afirmó Inés Fernández Ordóñez, la presidenta del jurado.

Además de "Noticias del Imperio", también se han destacado otras de sus obras como "Palinuro de México" y "José Trigo".

El escritor nació en Ciudad de México en 1935. Durante la década de los 80 trabajó en BBC Mundo, conocido en ese entonces como el servicio latinoamericano de la BBC.

Del Paso es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska. El Premio Cervantes, el más importante en lengua española, será entregado el próximo 23 de abril en España.

El escritor recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica y que le otorgó su máximo galardón literario en 2007. En 2013 recibió el premio Alfonso Reyes, en México. Como pintor ha expuesto su obra pictórica en numerosas muestras, una dicotomía artística que él mismo dice, "dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

*
Recuerde los ganadores del premio en 2013 y 2014.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com