La poeta cubana Fina García Marruz fue galordana con el Premio Reina Sofía de Poesía por sus sutiles poemas en donde prima el silencio.

Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta Fina García Marruz, con su palabra llena de silencio, delicadeza y revelación ha puesto a Cuba en la prestigiosa lista del Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, y ha devuelto la mirada hacia el grupo "Orígenes", y su revista, impulsado por Lezama Lima en 1944.

2011/04/28

Por Carmen Sigüenza


Nacida en la Habana en 1923, es la poeta viva más importante de Cuba, pero también la menos conocida fuera de la isla, debido a la falta de publicaciones. La editorial Pre-textos ha publicado "El instante raro", una antología, y otra más en el Fondo de Cultura Economica de México.

Graduada en Ciencias Sociales, como su marido, el otro gran poeta e intelectual del grupo "Orígenes" Cinto Vitier, García Marruz trabajó durante años en la Biblioteca Nacional "José Martí" en la Habana, un trabajo que simultáneo con su profunda vocación poética, entregada a ella de forma mística por su vivir y escribir tan desde dentro.

La poeta, autora de títulos como "Las miradas perdidas", "Visitaciones", "Poesías escogidas", o "Viejas melodías, Caracas", nunca ha salido de la isla, dónde recibió el premio Nacional de Literatura en 1990.

"Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna/ como a la casa de la infancia, a algunos días, rostros, sucesos que supieron/ recorrer el camino de nuestro corazón", escribe esta poeta para quien Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobía Camprubí, a los que conoció en La Habana en 1936, fueron fundamentales en su vida y obra, según ella misma reconoce.

Tanto es así que asegura que gracias a Juan Ramón conoció ella a su marido Cintio Vitier. Un agradecimiento al autor de "Platero y yo" que ha dejado en el poema "Juan Ramón" perteneciente a su libro "Visitaciones".

"¿Son acaso distintos/ ese chopo español y tu alma de ascua/ fija, llameante en la cima?/ tu palabra, zarzal heridor/ tantas veces, ¿distinta a la esbeltez de los jardines del Generalife? ..." escribe Marruz.

Una influencia del premio Nobel que está reflejada en muchas formas de sentir el hecho poético de la autora, como su amor por el silencio, algo anhelado por el poeta de Moguer. "Quiero vivir con el silencio", dice García Marruz o "Estar, solo, / es ya el don". Y también su deseo de trascendencia.

La vida de la poeta y ensayista está dividida claramente entre su mundo interior y la realidad externa. Una vida espiritualidad casi mística, de donde emana su palabra poética sedimentada por la verdad y en su propia vivencia interna.

Una fuerza y gravedad que imprime a sus versos desde una aparente levedad y casi siempre desde lo invisible, para unos ojos con prisa.

La carrera literaria de Fina García Marruz ha sido muy premiada en Cuba, y además del Nacional de Literatura, posee la Orden de Alejo Carpentier y la medalla Fernando Ortiz.

"Poeta secreta", como la ha llamado el también poeta español Luis Antonio de Villena, la vida de la nuevo Premio Reina Sofía de Poesía es intramuros, aunque la entrega del Premio de manos de la reina Sofía a finales de este año, será posiblemente un gran motivo para conocer más de cerca a esta gran creadora de silencios.EFE

Algunos de sus poemas

Al despertar

Al despertar

uno se vuelve

al que era

al que tiene

el nombre con que nos llaman,

al despertar

uno se vuelve

seguro,

sin pérdida,

al uno mismo

al uno solo

recordando

lo que olvidan

el tigre

la paloma

en su dulce despertar.

 

Cine mudo

No es que le falta

el sonido,

es que tiene

el silencio.


Qué caprichosa y exquisita mano

¿Qué caprichosa y exquisita mano

trazó, eligió ese gesto perdurable,

lo sacó de su nada, como un dios,

para alumbrar por siempre otra alegría?

¿Participabas tú del dar eterno

que dejaste la mano humilde llena

del tesoro? En su feliz descuido

adolescente ¿derramaste el óleo?

¿Qué misterio fue el tuyo, instante puro,

silencioso elegido de los días?

Pues ellos van tornándose borrosos

y tú te quedas como estrella fija

con potencia mayor de eternidad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.