Los tres libros fueron publicados por la misma casa editorial: Penguin Random House.

Estos son los finalistas del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El ganador del premio al mejor libro publicado por un colombiano el año pasado se anunciará el 25 de enero en el marco del Hay Festival, que se celebra entre el 26 y el 29 de este mes.

2017/01/12

Por Daniel Rivera Marín

El jurado del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana dio a conocer esta semana las tres obras finalistas después de varios meses de trabajo. La selección trajo sorpresas: el regreso de Santiago Gamboa con la novela Volver al valle oscuro; Patricia Engel, autora poco conocida en el país, nacida en Estados Unidos, hija de un paisa y una bogotana, autora del libro de cuentos Vida; y Ricardo Silva, que con Historia oficial del amor regresa al podio del premio después de quedar como finalista en su primera edición, hace dos años, cuando Juan Esteban Constaín se llevó el galardón con El hombre que no fue jueves.

Volver al oscuro valle es una novela ambiciosa en la que se entrecruzan varias narraciones, todas de inmigrantes colombianos que vuelven a Colombia con el deseo de fraguar alguna venganza. En el coro está la voz de un diplomático que fue cónsul en la India, lo que coincide con la biografía de Gamboa, que fue cónsul en Nueva Delhi.

Patricia Engel, aunque desconocida en Colombia, ha recibido crìticas muy positivas en Estados Unidos y Francia, entre ellas la de Junot Díaz, quien aseguró que el de ella era un debut que había estado esperando desde hacía años. En Vida, Engel cuenta a través de un puñado de relatos bien confeccionados y de lenguaje un magro la vida de Sabina, una muchacha nacida en Estados Unidos, hija de inmigrantes colombianos. Aunque es un libro de cuentos, los relatos se pueden hilar como una novela en la que la protagonista cuenta momentos claves de su vida.

Finalmente, en Historia oficial del amor, Ricardo Silva narra a contratiempo la historia de su familia —los Silva, los Romero—, y la entrecruza con la historia nacional: la historia del infortunio. Ya se hizo la frase que aparece en la contratapa del libro: “Voy a contar hacia atrás la historia de mi familia. Voy a narrar al revés su destino, su karma y su suerte. Voy a describir el crimen de 1976, el escándalo de 1969, el duelo de 1935, y todas las persecuciones que nos han hecho sentir condenados a Colombia, pero después de relatar la noche de 1989 en la que por poco nos salvamos de la muerte”.

En la segunda edición del premio, el ganador fue Andrés Felipe Solano con Corea: Apuntes desde la cuerda floja, un diario de su vida en Corea del Sur, adonde se fue a vivir con su mujer. Un texto preciso y sincero. El escritor Héctor Abad, director de la Biblioteca Eafit y del premio, aseguró que este año no se presentaron tantas obras de no ficción, en cambio sí aumentaron las postulaciones de mujeres.

El jurado del premio está conformado por la periodista argentina Leila Guerriero —presidente—, la bibliotecóloga Gloria Rodríguez, el gerente de Comfama, David Escobar, el profesor de la maestría de Hermenéutica Literaria de Eafit, Mauricio Vélez, y el editor y columnista de Arcadia Mario Jursich. A propósito de las obras presentadas este año, Leila dijo: "Temas comunes, y de manera muy notoria: la violencia bajo todas sus formas".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.