RevistaArcadia.com

Finalizó el Festival de Cine de Guadalajara

El filme "Memoria de mis putas tristes" (2011) basado en el libro homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue estrenado en el Festival que terminó el sábado 10 de marzo.

2012/03/09

Por EFE.

La edición XXVII del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, terminó el pasado 10 de marzo después de nueve días de actividades, en las que se exhibieron 281 cortos y largometrajes, entre ellos, Memoria de mis putas tristes (2011) basado en el libro homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

32 de los trabajos proyectados pertenecen a directores del Reino Unido, país invitado de honor de este año en el que se hizo un homenaje al realizador británico Mike Leigh. Y después de esos nueve días de cine de todas las latitudes, los premios principales se fueron para la película ecuatoriana Pescador (Sebastián Cordero, 2011) –mejor actor y mejor director–, Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011) –mejor película iberoamericana– y Los pasos dobles (Isakei Lacuesta , 2011) que obtuvo el premio especial del Jurado.

El presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, afirmó que la muestra fílmica tuvo una afluencia de 142.000 asistentes a las proyecciones de las películas que formaron parte de las secciones Europa nuevas tendencias, Melodrama a lo ancho del mundo y a las galas a beneficencia de organismos filantrópicos.

Como parte de estas selecciones se proyectó Memoria de mis putas tristes. La película, una coproducción de México, España, Dinamarca y Estados Unidos, levantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual.

Tras las acusaciones la película fue rodada en secreto durante cuatro meses en sitios del estado de Campeche (sur de México), bajo la dirección del danés Henning Carlsen. Emilio Echevarría, quien interpreta a un reportero de 90 años que se enamora de una joven de 20, dijo que la cinta va más allá de toda polémica, por lo que tanto el director como el elenco evitaron caer en la autocensura.

Echevarría, protagonista de la película, quien ha participado en cintas como "Amores Perros", dirigida por Alejandro González Iñárritu, afirmó que la calidad del guion atrajo la atención de actrices como la francesa Geraldine Chaplin, quien tiene una pequeña intervención en la película.

El 6 de marzo, día en que García Márquez cumplió 85 años, la cinta fue exhibida en el FICG como parte del programa de galas a beneficio de instituciones filantrópicas, antes de su estreno en salas comerciales de México, en abril próximo.

El festival se consolida así como un espacio para los negocios, al recibir a unos 870 compradores y distribuidores de 40 países, además de 1.100 empresas de producción y distribución del mercado cinematográfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ilustración de Turcios.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.