Gabriel García Márquez.

Gabo y la primavera del cuento

En el mundo de la literatura empieza a circular la idea de que, bajo la influencia de los medios digitales, los relatos cortos volverán a estar de moda: los lectores buscan textos breves y los escritores experimentan con pocos caracteres. En este contexto, Mondadori publica un libro de cuentos de Gabriel García Márquez.

2012/05/23

Por EFE y Revistaarcadia.com.

En Todos los cuentos, Mondadori reúne, por primera vez en un mismo volumen, 41 relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor de Cien años de soledad. El libro saldrá mañana a la venta en España y en América Latina.

El lector encontrará sus relatos tempranos, recogidos bajo el título Ojos de perro azul, entre los que se incluye "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo".

El libro cuenta, además, con obras escritas en plena madurez del autor: "La siesta del martes", "Un día de estos" y "En este pueblo no hay ladrones" son algunos de sus clásicos. También está, por su puesto, "Los funerales de la Mamá Grande", cuyas primeras líneas son todavía recordadas por los amantes de las letras: “Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes del setiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice”.

Otras obras memorables hacen parte del libro, como "La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada" –uno de los cuentos más extensos de su trayectoria literaria– y "Un señor muy viejo con una alas enormes", que narra la historia del que podría ser el ángel más desgraciado del universo: “Su única virtud sobrenatural parecía ser la paciencia. Sobre todo en los primeros tiempos, cuando le picoteaban las gallinas en busca de los parásitos estelares que proliferaban en sus alas, y los baldados le arrancaban plumas para tocarse con ellas sus defectos, y hasta los más piadosos le tiraban piedras tratando de que se levantara para verlo de cuerpo entero”.

Sus relatos más recientes son los que se publicaron en "Doce cuentos peregrinos", que transcurren en Europa, a diferencia de los anteriores, en los que la ambientación caribe y latinoamericana sobresalía. Son historias de latinoamericanos que enfrentan el día a día lejos de sus raíces. Algunas de las más recordadas son "El rastro de tu sangre en la nieve", "Solo vine a hablar por teléfono" y "La santa".

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1927, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas actuales.

Máxima figura del llamado "realismo mágico", entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos de cólera o Diatriba de amor contra un hombre sentado.

En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla, y en 2010 un compendio de sus discursos más célebres, Yo no vengo a decir un discurso.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.