Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez, 85 años para contar

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", dijo en sus memorias el Nobel colombiano. Hoy, muchos de sus seguidores conmemoran el aniversario de varios de los momentos importantes de esa vida.

2012/03/06

Por BBC Mundo.

;
BBC

Hoy, 6 de marzo, el escritor cumple 85 años de edad y su libro más emblemático, "Cien años de soledad" -publicado hace 45 años- estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel. La novela que narra la vida de la familia Buendía se publicó por primera vez en Buenos Aires (1967) y se ha traducido a 35 idiomas.

Sin embargo, al menos por ahora, solo estará disponible en español a través de Internet a un costo aproximado de ocho dólares, gracias al convenio entre la editorial digital Leer-e y Random House Mondadori, quien tiene los derechos en papel.

Y este no será el único acontecimiento que celebrará el aniversario del periodista y escritor. Este martes se esperan fiestas y actos conmemorativos en países como Rusia o México -en donde García Márquez reside actualmente- y por supuesto en su natal Colombia.

Alegría

La agenda de actividades en Rusia –donde el presidente ruso galardonó al escritor con la Orden de Honor– incluye una exhibición de fragmentos de sus obras en el Metro de Moscú. Los festejos en Ciudad de México comenzarán en el Palacio de Bellas Artes con la mesa redonda "La memoria del corazón", en la que varios escritores hablarán del boom latinoamericano, el realismo mágico y la libertad narrativa y creativa en la obra de García Márquez, a partir de títulos como "El amor en los tiempos del cólera".

Aunque García Márquez se encuentra en esa ciudad, aún se desconoce si participará en alguno de los actos conmemorativos.

En Aracataca, el pueblo natal del escritor, se llevará a cabo una misa en su honor a la que seguirán diversas actividades artísticas y culturales: lecturas de libros, obras de teatro y concursos de pintura. Se espera que un conjunto de vallenato amenice la celebración.

Jaime García Márquez, hermano del escritor y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada en 1994 con sede en Cartagena, indicó emocionado a BBC Mundo que -aunque todos los 6 de marzo son especiales- esta vez la alegría es aún mayor.

"Tal vez ahora por la edad, porque vamos llegando a una edad límite, nos entusiasmamos mucho más. En Cartagena celebraremos al mejor estilo colombiano y costeño con fiesta y torta. Él, que sigue siendo el presidente de la FNPI, siempre ha sido muy discreto, nunca le han gustado las multitudes. De modo que, aunque no esté presente, celebraremos su cumpleaños de manera sencilla, pero a la vez alegre y pachanguera".

En las redes sociales

Este martes, Twitter y Facebook estarán inundados de frases, videos, fotografías y demás enlaces para conmemorar al "Gabo".

La Escuela virtual de periodismo para América Latina, Clases de periodismo, creó un clic Pinterest con imágenes del autor, en las que aparece con su esposa Mercedes Barcha visitando Aracataca o con escritores como el mexicano Carlos Fuentes, entre otras muchas fotografías.

Por su parte, Carlos Serrano, editor de clic FNPI.org, explicó a BBC Mundo que la fundación difundirá a través de su página web mensajes especiales de felicitación.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson ya envió el suyo: "Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la historia para todos los tiempos. Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad".

La FNPI también creó una página de clic Facebook para homenajear al cumpleañero y espera difundir material a través de Twitter con el hashtag, #Gabo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.