Carla Guelfenbein

Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de Novela 2015

"Contigo en la distancia”, de la escritora chilena Carla Guelfenbein, fue galardonada en Madrid la tarde del miércoles 25 de marzo.

2015/03/25

Por RevistaArcadia.com

La novela Contigo en la distancia fue elegida entre más de 700 manuscritos como la ganadora del XVII Premio Alfaguara de Novela.

El Premio Alfaguara de Novela se ha consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad. El Premio, dotado con $175.000 USD, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultanea del texto en todo el territorio de habla hispana, eligió al ganador entre 707 manuscritos (77 provenientes de Colombia).

La rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Hotel Ritz en Madrid, fue liderada por el escritor español Javier Cercas y contó con la aparición de figuras reconocidas como Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González-Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes. El nombre del ganador fue anunciado a las 9:50 a. m. (hora colombiana) después de un almuerzo en el que los jurados deliberaron sobre quién recibiría dicho galardón.

Esta es la tercera vez que un escritor chileno obtiene el galardón. Entre los ganadores colombianos del premio se destacan: Laura Restrepo en el 2004 por Delirio, Juan Gabriel Vásquez en el 2011 por su novela El ruido de las cosas al caer y Jorge Franco en el 2014 por El mundo de afuera.

Hoy a la 1:30 p. m. Arcadia conversará con Guelfenbein sobre la premiación.  


****

La novela de Guelfenbein cuenta la historia de Emilia, una joven francesa que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la alusiva escritora Vera Sigall. Tras un encuentro entre ambos personajes, Sagall sufre un misterioso accidente y entra en coma. Por su parte, durante la espera en el hospital, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la escritora, quien carga con un evento de su infancia que lo ha marcado profundamente. De este modo, estas tres voces confluyen entre sí para construir una historia “compleja y transparente” que se narra  con mucha serenidad, cuenta su autora.

La rueda de prensa reunió varios periodistas en Colombia, Ecuador, Panamá y Guatemala que tuvieron la oportunidad de conversar brevemente con la escritora y hacer algunas preguntas. Durante la conferencia con los medios colombianos, la chilena habló acerca de los retos que surgieron durante la escritura del libro y algunos de los elementos que más la inquietan a la hora de escribir. 

Según Guelfenbein, uno de los desafíos que tenía era poder construir, aunque fuera de una manera “no profunda”, la obra poética de la escritora Vera Sigall. Este proceso de desdoblarse fue, para Guelfenbein, una de las cosas más complejas pero gratificantes durante la escritura de esta novela.

Por otro lado, la chilena también mencionó la importancia que el amor y la amistad juegan en sus novelas, pues no existen temas más importantes en la vida personal de los seres humanos que las relaciones de ese tipo que establecen con los demás.

Por su parte, Arcadia preguntó acerca de la evolución literaria de Guelfenbein desde la publicación de su primera novela (Al revés del alma) hace 12 años. “Es absolutamente natural decir que he crecido tanto como persona como escritora en términos de experiencia y de la vida que ha ido transcurriendo. Pero también he tenido una búsqueda muy consistente en la escritura que ha sido guiada por ciertos principios” contó la ganadora. “Me he dedicado a un trabajo muy fino, cada vez más fino y más profundo, de la prosa. Yo corrijo cien veces mis novelas y las leo en voz alta diez veces porque quiero que la tonalidad de una palabra con la otra sea algo que efectivamente funcione a todos los niveles. Por otro lado, he ido también en la búsqueda de la complejidad y profundidad, porque la complejidad sin profundidad no tiene ningún valor. Por último, he buscado también la transparencia. Es decir, poder expresar la prosa, la complejidad y la profundidad de manera transparente. Esta ha sido mi búsqueda y creo que con esta novela lo he logrado.”

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación