Deborah Jacobs, directora de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Foto cortesía del Grupo de Divulgación y Prensa de MinCultura

Gates dona 3,2 millones de dólares en tecnología para bibliotecas colombianas

La Fundación Bill y Melinda Gates donó 3,2 millones de dólares para el "uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones" en bibliotecas públicas colombianas.

2011/09/27

Por Efe

La ceremonia tuvo lugar el 28 de Agosto y contó con el apoyo de Microsoft, que aportará el software para la implementación de los proyectos pilotos que fortalecerán los centros de lectura.

El proyecto, que fue presentado en la Casa de Nariño, sede presidencial en Bogotá, es el punto de partida de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Programa Global Libraries de la Fundación Gates, y su objetivo es definir las condiciones para proveer acceso público a tecnologías y comunicaciones.

Asimismo, busca cerrar la brecha digital con el objetivo de mejorar vidas y fortalecer comunidades.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura explicó que durante la etapa de formación y diagnóstico, un total de 25 bibliotecas públicas resultarán seleccionadas mediante una convocatoria pública.

Países como Chile, México, Polonia, Vietnam y Rumanía disponen de iniciativas similares.

Este proyecto se ha inscrito en varios programas gubernamentales en desarrollo, como el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), liderados por el Ministerio de Cultura.

También por el Plan Vive Digital, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para ello el Ministerio de Cultura ha comprometido recursos por unos 600 mil dólares, mientras que la cartera de las TIC proveerá la conexión de las bibliotecas vinculadas.

"Reconocemos la trayectoria de Colombia en el desarrollo de sus bibliotecas y creemos que nuestro apoyo puede tener un efecto positivo", dijo durante la presentación Deborah Jacobs, directora del programa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates.

A su turno, la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, aseguró: "queremos crear espacios donde las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un medio para la participación, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas".

En la presentación también intervino el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que "un país que lee más es un país que se va a desarrollar más; es un país que va a ofrecer más oportunidades, que va a crecer más; un país que va a vivir en paz".

Y agregó que "con acceso a tecnologías en todos los rincones del país será más fácil combatir la desigualdad".

A través del Plan Vive Digital, el Gobierno colombiano pretende llevar Internet de banda ancha a todos los rincones del país, con el objetivo "de pasar de 2,2 millones de hogares conectados a 8,8" millones, puntualizó Santos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.