La escritora mexicana Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel gana el III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó hoy el III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, con su libro "Historias naturales", cinco relatos largos que reflejan la animalidad de los seres humanos, su ferocidad.

2013/03/21

Por EFE y RevistaArcadia.com

Guadalupe Nettel comenzó a disfrutar de la literatura gracias a los cuentos de Edgar Allan Poe y siempre ha sentido predilección por ese género, como escritora y como lectora. Hoy vio recompensada su pasión con el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, que ha ganado por su libro Historias naturales.

La obra tiene cinco relatos que exploran la animalidad de los seres humanos, su ferocidad y que, según el jurado, presidido por el prestigioso escritor español Enrique Vila-Matas, destacan "por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano".

Nettel (México DF, 1973) se impuso a los cinco finalistas que aspiraban a este galardón: el también mexicano Ignacio Padilla, la uruguaya Cristina Peri Rossi, los españoles Eloy Tizón y Ernesto Calabuig, y el argentino Gustavo Nielsen.

La ganadora de este premio, cuya obra será publicada por la editorial Páginas de Espuma, está considerada una excelente cuentista con libros como Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio Antonin Artaud). Es también autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací.

En declaraciones a Efe, Nettel, que esta noche asistirá en Madrid a la fiesta de entrega del premio, aseguraba que se sentía "feliz de haberlo ganado" porque el género del cuento siempre ha sido su "predilección, lo más querido".

Para esta escritora, un buen cuento debe "conmover y sacudir al lector" y tiene que "modificarlo de alguna forma".

La novela es diferente: "es como un largo viaje, una travesía. Y un cuento es realmente un impacto emocional", señala Nettel, para citar a renglón seguido a Julio Cortázar y su convencimiento de que "el cuento tiene que ganar por knock-out y la novela gana siempre por puntos".

El jurado estuvo formado también por la argentina Samanta Schweblin; los españoles Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón y Marcos Giralt Torrente, ganador de la anterior edición del premio.

Así como José Trillo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.

El libro premiado, cuyo título podría cambiar a la hora de ser publicado, contiene cinco relatos, basados "en la premisa de que los hombres somos ese tipo de animales que, cuando nos atacan, nos volvemos de una ferocidad increíble", explicaba la autora.

"Muchas veces creemos que nuestras decisiones son tomadas a partir de una reflexión muy racional, y no nos damos cuenta de que en realidad actuamos con la misma impulsividad con la que los animales actúan para sobrevivir", señaló.

En el libro ganador también "se habla mucho de la relación de pareja, de la territorialidad humana, de cómo necesitamos nuestro espacio para sentirnos a salvo. Y se habla de la maternidad", afirma la escritora, que tiene dos niños pequeños y reside en México DF.

Como no podía ser menos, en cada relato hay animales. Desde una pareja de peces rojos o una serpiente china, hasta "unos gatos que conviven con una chica o esas cucarachas que nunca pueden faltar y que están en todas partes".

Cucarachas que "siempre acaban apareciendo" en sus libros, aseguró la autora, y que, según señaló Giralt Torrente, protagonizan uno de los cuentos de la obra premiada que más le han impactado.

Se trata de "Guerra en los basureros", un relato sobre una invasión de cucarachas que sufre una familia y que acaba "de una manera muy mexicana y apetitosa: comiéndose las cucarachas".

Guadalupe Nettel cree que la literatura "se enriquece mucho en tiempos de crisis porque es realmente un asidero para que el escritor pueda sacar toda su frustración".

"La frustración se convierte en creatividad, si uno sabe utilizar esta alquimia o tiene la suerte de poderlo hacer. Es una forma muy buena de liberar rencor, tristeza, impotencia", afirmó la ganadora, cuyo libro será presentado el próximo mayo en la Feria del Libro de Madrid, y luego en varios países latinoamericanos. En México se hará una edición especial de esta obra.

Que las crisis favorecen la creatividad lo demuestra, según Nettel, el que "en las peores épocas de Argentina se hizo mucha literatura, se crearon periódicos, se hicieron murales".

En esta edición, el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero ha batido récord de participantes con más de 860 originales presentados, procedentes de veinticuatro países.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.