BUSCAR:

Hillary Mantel gana por segunda vez el premio Booker

Hillary Mantel.

Premios

La escritora británica hizo historia al obtener por segunda vez el galardón, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, algo que no había conseguido antes una mujer ni un autor británico.

Por: EFE y Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-10-16

La escritora de 60 años que competía con su novela Bring Up The Bodies se impuso en una ceremonia en Londres a otros cinco candidatos entre los cuales se encontraba el considerado favorito, Will Self, por su novela experimental Umbrella.

“Uno espera 20 años para ganar un premio Booker, y ahora llega el segundo –dijo Mantel al recibir el galardón–. “Se lo fuerte que era la lista este año y sé lo privilegiada que soy por estar aquí”. También aseguró entre risas: “Ahora salgo de aquí a hacer algo muy difícil: escribir la tercera parte de la trilogía. Pero sé que este premio es un acto de fe y un voto de confianza”.

Mantel había ganado el mismo galardón en 2009 por Wolf Hall, el primer libro de la serie a la cual pertenece Bring Up The Bodies, por el que recibirá alrededor de  80.000 dólares (50.000 libras). La trilogía, aún incompleta, cuenta la vida de Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso miembro de la corte del rey Enrique VIII.

Peter Stothard, el president del jurado, comentó: “Mantel es la mejor escritora de prosa inglesa del momento. Estamos muy orgullosos de estar leyendo en inglés ahora que ella está escribiendo. Creo que no he leído un novelista inglés en los últimos años que tenga un control tan completo de la prosa, como un cantante o un pianista”.  

Con la elección de los finalistas de este año, el premio superó la polémica generada en la edición anterior cuando el jurado, que otorgó el Booker a Julian Barnes por The Sense of an Ending, fue acusado de rebajar su nivel después de asegurar que la selección de obras candidatas se hizo con el objetivo de que fueran obras "fáciles de leer".

Mantel consiguió imponerse al otro gran favorito, el también británico Will Self, quien competía con Umbrella, un experimento literario sobre la guerra y la locura.

La arriesgada novela, que fue publicada en agosto, venía precedida del entusiasmo de la crítica, está ambientada en una institución mental de Londres y relata los esfuerzos del psiquiatra Zack Busner por curar a una de sus jóvenes pacientes, en coma a causa de una enfermedad cerebral.

Self experimenta con el estilo, en 400 páginas sin capítulos y con apenas puntos y aparte, para retar a lo que él considera "a una narración literaria profundamente conservadora" y por ello ha sido comparado el Ulises de James Joyce.

Además, entre los finalistas se encontraban el novelista malasio Tna Twan Eng por su segunda novela The Garden Of Evening Mists y la poeta y novelista sudafricana Deborah Levy (1959) por Swimming Home, su primer novela en diez años, que tuvo que ser publicada por pequeña editorial tras ser rechazada por las tradicionales.

El panel de candidatos lo completaban dos primerizos, la escritora inglesa Alison Mooe (1971), que firma The Lighthouse, y el poeta indio Jeet Thayil, que competía con su obra Narcopolis, ambientada en un burdel de Bombay en 1970.

El Booker, en cuyo jurado se encontraba este año el actor de la serie Downton Abbey Dan Stevens, supone un importante impulso en ventas tanto para los seis finalistas como para el ganador.

Un ejemplo de ello fue la novela Wolf Hall de Hillary Mantel que antes de ser premiada en 2009 con el Booker había vendido 35.900 copias y tras el anuncio llegó a casi las 600.000.

Entre la lista de ganadores de este prestigioso galardón se encuentran grandes nombres de la literatura como V.S. Naipul, Iris Murdoch, Salman Rushdie, Arundhati Roy, J.M Coetzee y Margaret Atwood.

Aquí encontrará un fragmento en inglés de la novela ganadora.