Algunos de los animales de 'Con medio peso'.

Y todo comprado con medio peso

El autor e ilustrador ecuatoriano Marco Chamorro adaptó la canción tradicional del Caribe para darles una sonrisa a los lectores mayores y algunas lecciones a los más pequeños.

2016/09/07

Por DANIELA VERNAZA CIVETTA

Una pava, un pavito, un lobo, una cabra, un mono, un pavito y un burro, todo comprado con medio peso.

Con medio peso, ilustrado por Marco Chamorro y publicado por primera vez este año por Ediciones SM, es una adaptación de la canción tradicional. El son caribeño que muchos oyeron a las hermanas Márquez cantar o vieron a Carlitos Rolan bailar está ahora representado en los tonos azulados de la selva que ilustra Chamorro en su libro.

De esta nueva adaptación y re-imaginación de un texto tan conocido, es especialmente llamativa la propuesta del autor quien, pese a que una y otra vez el libro hable de un  “yo”, no convierte ese “yo” en un personaje, sino que deja que cada pava tenga un pavito, cada cabra su cabrito y que, como una fuerza sin control, una selva azulada se llene de colores y animales.

Chamorro, artista e ilustrador ecuatoriano quien ha ilustrado libros de destacados escritores latinoamericanos, elije darle fin a este juego interminable de manera súbita y con un ligero tono irónico en lo que se podría llamar desgracia.  Mientras que en la versión de las Hermanas Márquez el juego termina rescatando la riqueza que el medio peso pudo comprar, la versión ilustrada termina con toda esta acumulación cuando el “yo” compra un lobo y ese lobo tiene un lobito. Una última ilustración sin acompañamiento del texto deja claro que la pava y el pavito, la cabra y el cabrito y todos los animales comprados fueron engullidos por los lobos.

Con medio peso, puede resultar una lectura interesante para niños y adultos, ya que quienes conozcan las versiones musicales del texto y hayan crecido oyéndolo, podrán encontrar en el libro un buen recuerdo. Los más pequeños, por otra parte, encontrarán en el libro toda la musicalidad de la canción y disfrutarán oír una y otra vez el juego de las repeticiones. El texto que incluso se podría leer como parábola o lección de finanzas personales, y que con sus juegos tienta los límites del pensamiento. Imagínense, todo lo que medio peso se puede comprar…

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com