Salomón Lerner. Foto: Guillermo Torres

La nueva cara de Lerner

Estanterías llenas de libros y cuadros, además de un café, hacen parte de la nueva sede bogotana de la Librería Lerner, en la carrera 11 con 93. Su inauguración se llevará a cabo el el miércoles 13 de julio a las 6:30 de la tarde, con la participación de su fundador, Salomón Lerner.

2016/07/12

Por María Fernanda Ochoa C.

El 9 de mayo de 1958, Salomón Lerner tomó la decisión de abrir la librería que, con el paso de los años, se convertiría en uno de los espacios más acogedores y memorables para los bogotanos. Bautizó la librería con el nombre de Bibliográfica Argentina Ltda., pero poco tiempo después pasó a llamarse Librería Lerner. Hoy, la librería cuenta con dos sedes en la capital. Una, enclavada en la Avenida Jiménez, que fue la primera, en pleno centro de Bogotá (Avenida Jiménez No 4-35). Con el correr de los años, la Lerner se convirtió en una referencia para los bibliófilos que en aquella época visitaban el centro de la ciudad como el lugar natural de los libros en la ciudad. Así, entre la Bucholz, en la misma avenida Jiménez pero abajo de la Carrera Séptima, la Contemporánea, la Librería Tercer Mundo, entre otras desparecidas, la Lerner consiguió mantenerse en pie. Con el correr de los años, y el crecimiento de la ciudad se abrió la sede norte, en la Calle 92, abajo de la Carrera 15. Durante veinte años, dicha sede fue visita obligada para quienes quisieran conseguir no solo novedades sino libros claves de referencia en temas tan disímiles como ediciones académicas o libros especializados en filosofía, historia, ensayo o sociología. Hace un año largo, Alba Inés Arias, su librera de cabecera comenzó a planear el traslado de dicha sede --a causa de la demolición del edificio que la albergaba-- a la nueva sede que se inaugura esta tarde en la Cra 11 # 93A-43.


Exterior de la nueva sede de la Librería Lerner - Foto: Guillermo Torres

El traslado implicó un gran trabajo pues conseguir una ubicación cercana no era un asunto fácil en uno de los barrios más costosos de la ciudad. Por eso, este nuevo local, en el que funcionó la galería de arte El Museo, le viene muy bien a la más querida de las librerías bogotanas. Además de la adecuación del espacio, en el que estarán las mismas secciones que había en la sede de la 92, hay que celebrar el nuevo espacio para niños, mucho más amplio y acogedor, así como la apertura de un café en la terraza interior de la librería. 

En la entrada de la nueva sede se presentan libros de gran formato, en su mayoría de diseño, arquitectura e ilustración. A la izquierda del primer nivel está la literatura. Hacia el fondo se encuentra la sala Colombia, con una gran variedad de títulos colombianos de investigación y bibliografía. Subiendo una escalera semiespiral está el segundo nivel, donde están las secciones de ciencias humanas, filosofía, historia, antropología y derecho -la sección más grande-, pues es una librería con un enfoque de temas políticos.

Alba Inés Arias, directora de la nueva sede, explica que el 50 por ciento de su público es joven, y que mucho se debe a su ubicación. A diferencia de muchas librerías donde se adecua el espacio para la exhibición de los libros, esta se organizó para ser un espacio acogedor, llamativo y ordenado. "Quisimos mantener el espíritu y la esencia de nuestra librería, que es una librería de fondo con todo tipo de libros" dice Rubén Lerner, el hijo de Salomón. 

Su construcción

La planeación del proyecto duró seis meses, pues se presentaron dificultades como la estructura del edificio y la construcción del patio donde se ubica el café. El tiempo de remodelación duró "mucho más de lo que esperábamos" afirma Rubén. Luego de funcionar durante varios años en la calle 92 abajo de la carrera 15, "nos tocó movernos, porque se iba a construir otro nuevo edificio y se acabó el alquiler lo que nos obligó a marcharnos (risas)”, dice.


Eduardo Lerner y Rúben Lerner - Foto: Guillermo Torres

Para lograr el esquema que se habían planteado, se realizaron estudios de arquitectura y diseño. Los hermanos Lerner viajaron a librerías en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania y Suiza, observando diferentes conceptos de planos y estructuras, recogiendo ideas, inspirándose. "Mucha gente dice que uno tiene que estar loco para abrir una librería de este tamaño", asegura Rubén. 


Librería Lerner, segundo piso - Foto: Guillermo Torres

¿Qué ofrece la nueva sede?

  • Una cafetería ‘Amor perfecto‘ en el patio trasero, con gran variedad de cafés y tipos de preparación.
  • Una variada y completa oferta bibliográfica: alrededor de 100.000 títulos.
  • Sección especializada de Libros Colombianos.
  • Sección Infantil: "El espacio de los Niños", (10.000 títulos aproximadamente), donde además a veces se les da helado a los niños. 
  • Actividades de promoción de la lectura.
  • Revistas institucionales.
  • Envío de material bibliográfico.
  • Atención y asesoría.
  • Sala de conferencias.
  • Ciclos de cine-foro.
  • Librería virtual.

Para visitar la nueva sede de la Librería Lerner:

Dirección: Carrera 11 # 93A-43
Teléfonos: 6364261 - 6918832
Bogotá - Colombia

lerner-norte@librerialerner.com.co

Horario: lunes a sábado: 9:00 am a 7:00 pm

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com