La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple su edición número 28.

Inauguran la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El encuentro mexicano es la vitrina literaria más importante del mundo hispanoparlante. Argentina es el país invitado este año.

2014/12/02

Por DW


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara levantó el telón este sábado 29 de noviembre con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al italiano Claudio Magris, en una edición que tiene a Argentina como país invitado de honor y donde se alzaron voces en contra de la desaparición de 43 estudiantes en México.

Magris, una de las grandes figuras de las letras italianas contemporáneas, recibió la distinción dotada con 150.000 dólares en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, ocasión en la que reflexionó sobre su propia obra y sobre por qué razones se escribe. “Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida”, consideró el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

“A veces para establecer un orden, otras para deshacer un orden preestablecido; para defender a alguien, para agredir a alguien”, dijo el autor de “Microcosmos” y “El Danubio”, así como catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste. “Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos, para salvar -deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable- cada vida”, aseguró. Magris se convirtió en el primer autor en lengua italiana en obtener este galardón.

Argentina, invitado de honor

Junto a Magris, participaron en la ceremonia inaugural autoridades como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y el canciller argentino, Héctor Timerman. En primera fila se ubicó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La feria literaria más importante de la lengua española, con 650 autores de 32 países, se extenderá hasta el 7 de diciembre, poniendo el foco en el país sudamericano, que desembarca con un amplio programa cultural y homenajes a Julio Cortázar y Juan Gelman.

Padilla López destacó que “hoy, como hace 17 años, la FIL abre sus brazos a la República Argentina, país con quien nos une una antigua amistad. Argentino fue Jorge Luis Borges, quizá el mayor escritor del siglo XX”. Asimismo, elogió “la extraordinaria vitalidad cultural argentina”.

Recuerdan a los 43 estudiantes

El presidente de la FIL fue uno de los oradores que recordó a los jóvenes desaparecidos hace más de dos meses en el estado de Guerrero. “Nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el estado de derecho en nuestro país”, señaló ante el estruendoso aplauso del auditorio.

La programación de la nación sudamericana pone justamente uno de sus acentos en los derechos humanos, con referentes como Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La delegación argentina está integrada por escritores como Selva Almada, María Teresa Andruetto, Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela.

El pabellón argentino, diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, se despliega sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados y corporiza el lema “Argentina, cultura en movimiento”. El corte de cinta corrió por cuenta del canciller Timerman junto a la directora de la FIL, Marisol Schulz, y la directora de asuntos culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace.

Esta 28 edición de la fiesta de las letras tendrá también entre sus invitados estelares a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska, así como el español Arturo Pérez-Reverte. Desde este sábado casi 2.000 casas editoriales de 43 países, con más de 440.000 títulos en exhibición, convierten a la feria en un gigantesco escaparate de la literatura universal, mientras Argentina se hermana con Guadalajara.

 

Lea también:

Xavier Velasco, el chico terrible de la literatura mexicana.

Rosina Conde: Una mexicana genuina.

Manual para fallar un buen premio literario.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación