Una de las ilustraciones del libro.

Un abecedario de pequeñas historias

Comenzamos esta serie semanal de reseñas para niños y jóvenes con uno de los más recientes libros de la argentina Isol, una mirada juguetona a las formas y curvas de las letras.

2016/07/19

Por Daniela Vernaza Civetta

Abecedario a mano es uno de los más recientes libros de la autora e ilustradora argentina Isol. Publicado en 2015 como parte de la colección “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica, es una colección de ilustraciones y frases que atraviesan el abecedario. Esta vez Isol, ganadora en 2013 del premio ALMA, uno de los más prestigiosos reconocimientos del mundo de la literatura infantil, se aprovecha de uno de los formatos más célebres de la literatura infantil para salirse un poco de sus convenciones y, en vez de nombrar objetos o acciones con cada una de las letras, formar frases en las que la letra principal puede no ser la protagonista.

Según la autora, el libro nació de una exploración en la que, más que nada, se consideraba las letras de manera juguetona por sus formas, curvas y por “cómo hacen mover la mano”. Así pues, cada uno de los dibujos nace de un juego tipográfico de manera que cada uno está, desde su concepción, estrechamente ligado con la letra. De este trazar de letras en redondas, cursivas, mayúsculas y minúsculas,  se construyen pájaros, perros, niños, pensamientos y situaciones que quizá solo se encuentran reunidas como colección entre las guardas del libro por la voluntad de la autora y su inquietud por la relación entre la palabra y la imagen. La imagen y su respectiva letra, de donde nació, después son unidas con frases, sonidos y palabras que, según la autora,  “son muy  buenas como pegamento”.

Entre esta unión, sin embargo, queda un silencio en suspenso, un silencio que debe ser repuesto por el lector. Así pues, en la ilustración correspondiente a la letra Y, en la que el lector ve un perro y un niño abrazándose junto a la frase “ ¡Yo también!” silenciosamente debe leer un texto implícito: “te quiero”. El resultado de esta exploración es una colección de  ilustraciones y frases que abren, cada una,  una pequeña historia.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com