James Joyce nació el 2 de febrero de 1882.

James Joyce al descubierto

La Biblioteca Nacional de Irlanda publicó los manuscritos de James Joyce. Son joyas que han sido codiciadas por instituciones culturales, profesores y parientes del escritor, así que lograr presentarlas gratuitamente al público fue toda una odisea.

2012/05/18

Por Revistaarcadia.com

En el 2012, con los 90 años de la publicación de Ulises y los 130 del nacimiento de James Joyce, desde este año los derechos de autor sobre su obra fueron liberados. La Biblioteca Nacional de Irlanda no tardó en reaccionar a esta noticia y publicó los manuscritos de Joyce en su catálogo en internet, documentos que ahora pueden consultarse desde cualquier lugar y sin ningun costo. Hay cartas, notas y borradores de sus novelas.

La biblioteca había pasado a tener el dominio de la obra de James Joyce después de que los derechos caducaran y luego de sostener largas disputas con Stephen Joyce, nieto del escritor, quién no se ahorró estrategias para alargar su posesión de los derechos.

Pero las batallas legales por la obra de Joyce siguen ocurriendo, por esta razón, la publicación de estos documentos se adelantó, ya que se pretendía presentarlos durante el Bloomsday -día en el que se reviven los hechos que narra el Ulises. Esto sucedió después de que Danis Rose, un académico especialista en Joyce, publicara el material y decidiera venderlo a precios que oscilaban entre los 75 y 250 euros. Llegó a cobrar 800 por toda la colección. Rose reclama que ahora es el titular de los derechos de esos manuscritos en la Unión Europea, de acuerdo con el Irish Times.

Por eso, según explicó Fiona Ross, directora de la biblioteca, el anuncio de la disponibilidad de los documentos en su catálogo fue acelerado y discreto. Adicionalmente, los archivos aún están en baja resolución y son poco legibles en muchos de los casos. Las copias en alta resolución estarán disponibles a partir del 16 de junio, fecha de la celebración del Bloomsday y del XXIII Simposio Internacional James Joyce.

Entre los documentos que están ahora disponibles en formato PDF, incluyen las primeras notas que llevaron a novelas como Ulysses y Finnegans Wake. Además, hay un curioso compendio de poesías y notas personales (1903 y 1928) de la vida del escritor, muy interesantes para aficionados o estudiosos de asuntos joyceanos.

Los documentos se pueden consultar aquí, en el catálogo de la Irish National Library.

La emblemática imagen en la que Marilyn Monroe lee a Joyce.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.