El escritor inglés Ian McEwan recibió el controvertido premio de la feria del libro de Israel.

Jerusalén abre su feria literaria con la entrega de un premio a Ian McEwan

La vigésimo quinta edición de la feria internacional del libro de Jerusalén comenzó ayer con la entrega de un galardón literario al novelista británico Ian McEwan que un grupo de escritores de su país le había pedido que rechazase.

2011/02/20

La feria bianual, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes en el centro de convenciones de la ciudad, reunirá a seiscientos autores, editores y agentes literarios en distintos eventos abiertos al público.

Entre los principales atractivos de la feria, en la que se podrán adquirir unos 100.000 libros de una treintena de países, figura una conversación entre el autor italiano Umberto Eco y el escritor israelí A.B. Yehoshua.

La lengua española estará representada este año por el peruano Fernando Iwasaki y el español Jesús Ferrero, que participarán en un café literario con el autor y traductor israelí Yoram Meltzer en torno al tema "Pasión por la vida, pasión por la muerte".

McEwan recibió el premio Jerusalén, dotado con 10.000 dólares (algo más de 7.600 euros), en una ceremonia con el presidente israelí, Simón Peres, pese a las críticas del grupo Escritores Británicos en Apoyo a Palestina, que le acusaban en una carta abierta de "aceptar un honor cínico y pervertido" utilizado por Israel como "herramienta de propaganda".

En una respuesta publicada el pasado enero en el diario "The Guardian", el autor de "Amsterdam" y "Atonement (Expiación)" reconocía que tiene sus "propias preocupaciones sobre Israel y la situación de los palestinos, que nunca ha estado peor", pero defendía su decisión de aceptar el galardón.

"Estoy a favor del diálogo, el compromiso y de buscar formas en que la literatura, especialmente la ficción, con su impulso para entrar en otras mentes, pueda sobrepasar las divisiones políticas", argumentaba.

McEwan, quien departirá con el escritor israelí Meir Shalev en otro de los actos centrales de la feria, participó el pasado viernes junto con su colega israelí David Grossman en la protesta semanal contra la expulsión de palestinos de sus hogares en beneficio de organizaciones de colonos judíos en el barrio de Sheij Yarrah, en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

Su nombre pasa desde hoy a formar parte de una lista integrada por grandes de la literatura y el pensamiento como Bertrand Russell, Arthur Miller, Susan Sontag, Simone de Beauvoir y Milan Kundera.

El argentino Jorge Luis Borges, en 1971, el mexicano Octavio Paz (1977), el peruano Mario Vargas Llosa (1995), el argentino Ernesto Sábato (1989) y el español Jorge Semprún (1997) son los autores de habla hispana que han recibido esta recompensa.

El autor japonés Haruki Murakami obtuvo el galardón en la última edición de la feria, celebrada en 2008. EFE

COMUNIDAD RevistaArcadia.com "La cultura según los usuarios":

¿Se deben mezclar asuntos de literatura y política? ¿Usted qué opina? Participe aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.