J.K. Rowling.

J.K. Rowling divide a la crítica

La semana pasada salió a la venta ‘The Casual Vacancy’, la primera novela para adultos de la escritora de Harry Potter. A pesar de que vendió dos millones de ejemplares por adelantado, la crítica no ha sido del todo complaciente.

2012/10/02

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Aunque se ha comentado que J.K. Rowling se siente más cómoda ante un grupo de niños que uno de adultos, la presentación de su novela sirvió de excusa para que la escocesa apareciera ante un nutrido auditorio. "Es un libro diferente –aclaró–. Salen adolescentes, pero no son como los protagonistas de Harry Potter. Son contemporáneos. De alguna forma, es una historia sobre personas marginadas".

El libro –que salió a la venta en inglés, editado por Little Brown, y que Salamadra publicará en español el próximo año– cuenta la guerra entre vecinos que produce la muerte de un concejal en un pueblo imaginario llamado Pagford. El fallecimiento del hombre hace que afloren los instintos más oscuros de una población aparentemente pacífica.

Las críticas al libro en la prensa han sido variadas. Muchas han girado en torno a una lectura política de la novela: "Un implacable manifiesto socialista disfrazado de literatura", sentenciaba el conservador ‘Daily Mail’. A esta politización literaria, Rowling le agregó libertinaje, así que sus personajes adolescentes -que en Harry Potter eran dulces e inocentes- se transforman en jóvenes groseros con ganas de tener sexo sin protección, buscar drogas y odiar a sus padres.

Según ‘The Daily Telegraph’, es justamente a la hora de describir a los personajes adolescentes que Rowling despliega su mejor talento, sin embargo, los lectores pueden sentirse incómodos a la espera de jóvenes ingenuos y tal vez por eso el ‘Daily Mirror’ ha dicho que la novela es “extremadamente sombría y grosera”.

Pero los comentarios acerca de la dureza de la obra no han sido solo negativos. ‘The Daily Telegraph’ aseguró entusiasta que se trata de un "libro desgarrador", "por momentos divertido" y "lleno de crueldad y desesperación".

Para 'The Guardian' es una obra "inteligente, bien ejecutada y con frecuencia divertida", aunque en ocasiones "previsible y plana". Y para "The Independent" el libro tiene momentos de "magia".

La prensa norteamericana también ha estado dividida. En ‘The New York Times’ consideraron que el libro no solo es decepcionante sino aburrido y no apto para niños, pues contiene “suicidio, violación, adicción a la heroína, golpizas y pensamientos patricidas en sus páginas”.

Pero a otros les ha entusiasmado la novela. En 'Time' le dedicaron los más positivos adjetivos: “Es grande, ambiciosa, brillante, profana, divertida, perturbadora y magníficamente elocuente”. Y 'Los Angeles Times' coincidió con la descripción de sus adolescentes: “Cuando el libro se concentra en los adolescentes y sus interacciones logra algo muy especial. El problema es que con poca frecuencia ellos están en el centro de la novela”.
                                                              

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.