El escritor Jonathan Franzen hará su primera presentación en el mundo de habla hispana dentro del Hay Festival de Cartagena 2012

Jonathan Franzen: la gran sorpresa del Hay Festival 2012

El autor, que recientemente publicó su novela Freedom (Libertad) traducida al español, estará presente en el Hay Festival de Cartagena en enero del 2012, haciendo su primera aparición en el mundo hispano. La enorme importancia de su obra lo convierte en la gran sorpresa del evento.

2011/11/16

Por revistaarcadia.com

A finales de 2010 la revista Times, en su artículo de portada, lo llamó uno de los más ambiciosos y también uno de los mejores escritores norteamericanos de la actualidad. El artículo lo convertiría en uno de los 6 escritores en aparecer en la portada de la prestigiosa publicación en toda su historia– compartiendo su lugar junto a Vladimir Nabokov o James Joyce, entre otros-.

La anécdota da cuenta del enorme peso que actualmente detenta la obra de Franzen, quien es autor de cuatro novelas (The Twenty-Seventh City, 1988, Strong Motion, 1992, The Corrections, 2001- y Freedom, 2010). Amigo y contemporáneo del desaparecido escritor David Foster Wallace, el autor fue criado en los suburbios de St. Louis, Missouri, obteniendo su título como Germanista en 1981 y publicando sus dos primeras novelas en 1988 y 1992.

Franzen ganaría con The Corrections, de 2001, el prestigioso premio norteamericano National Book Award, convirtiéndose también en finalista del Premio Pulitzer y coronándose como uno de los autores más leídos del 2001 y el 2002.

Con Freedom, su obra más reciente, gana el aplauso unánime de la crítica tras un trabajo de escritura de casi una década: el libro se convierte para muchos en la primera gran novela norteamericana del siglo XXI y es aclamado por su forma de retratar de manera minuciosa y exhaustiva no sólo la vida de una familia sino también el estado de la sociedad estadounidense en nuestro tiempo. Para muchos, Freedom es la piedra de toque que convierte a Franzen en el “gran novelista estadounidense” de esta época.  

El autor estará el sábado 28 de Enero a las 7:30pm en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena en conversación con Juan Gabriel Vasquez, discutiendo su obra. El evento tendrá traducción simultánea del inglés al español.

Compartimos con nuestros lectores un vistazo al Hay festival 2012 y la programación completa del evento.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.