BUSCAR:

José Ovejero: Premio Alfaguara de Novela 2013

José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2013

Libros

El escritor español ha ganado el Premio Alfaguara, con La invención del amor, su primera novela en primera persona.

Por: Revista Arcadia

Publicado el: 2013-03-20

El escritor español José Ovejero (Madrid, 1958), es el ganador del Premi Alfaguara de Novela 2013, por la obra La invención del amor.

La novela fue escogida entres seis finalistas (por mayoría) por un jurado presidido por Manuel Rivas, e integrado por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramirez, y la colombiana Pilar Reyes (sin voto).Esta edición tuvo la más alta participación en la historia del premio. Se recibieron 802 manuscritos (61 de Colombia).

La invención del amor es la primera novela que Ovejero escribe en primera persona. En ella cuenta la historia de Samuel, un cuarentón estable pero irrealizado, a quien una confusión telefónica le altera si vida rutinaria en la Madrid actual.

El presidente del jurado, Manuel Rivas, quien anunció el fallo, aseguró que la novela de Ovjero "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias". Dijo además que se trata de una historia de amor "nada convencional y sorprendente" que surge "a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social", añadió Rivas.

No es el primer premio importante que gana José Ovejero, quien ha incursionado en todos los géneros. En 1993 mereció el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, y en 1988 se hizo ganó el Premio Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; por Las vidas ajenas consiguió el Premio Primavera 2005 y por La ética de la crueldad el Anagrama de Ensayo 2012.

Ovejero vive entre Madrid y Bruselas, pero hoy el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda Hispanoamérica, según contó por conexión a través de skype.

Ganadores del Premio Alfagura de Novela

Eliseo Alberto, por Caracol Beach; y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998).
Manuel Vicent, por Son de mar (1999).
Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso (2000).
Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001).
Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002).
Xavier Velasco, por Diablo Guardián (2003).
Laura Restrepo, por Delirio (2004).
Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba (2005).
Santiago Roncagliolo, por Abril rojo (2006).
Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007).
Antonio Orlando Rodríguez, por Chiquita (2008).
Andrés Neuman, por El viajero del siglo (2009).
Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección (2010).
Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer (2011).
Leopoldo Birzuela, por Una misma noche (2012).
José Ovejero, por La invención del amor (2013).