El escritor payanés Juan Esteban Constaín recibió hoy el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español por su obra "¡Calcio!".

Juan Esteban Constaín gana premio Espartaco de novela histórica

El escritor colombiano Juan Esteban Constain ganó el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español por su obra "¡Calcio!" en la que ensaya una versión sorprendente de los orígenes del fútbol.

2011/07/29

El jurado del galardón de la Semana Negra de Gijón, localidad asturiana en el norte de España, formado por Fermín Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera, ha seleccionado la novela de Constain entre otras dos finalistas: "La venganza de los patriotas", del argentino Miguel Bonasso, y "Los escarpines de Kristina de Noruega", de la española Cristina Sánchez Andrade.

"¡Calcio!" es una hipótesis un tanto descabellada pero literariamente asumible de lo que pudo haber sido el primer partido de fútbol jugado con los pies, que según el relato de Constain, se jugó entre las fuerzas del imperio de Carlos V y las de la República de Florencia y sirvió para dirimir el conflicto.

El español Ismael Martínez Biurrum, ha ganado el premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror, por "Mujer abrazada a un cuervo", que le ha otorgado el jurado, compuesto por Daniel Mares, Rafael Martín y Paco Ignacio Taibo.

A este galardón también optaban los españoles Jorge Carrión, con "Los muertos", y Javier Negrete, con "El sueño de los dioses".

Javier Calvo, por "Corona de flores", ha sido el ganador del premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español durante el pasado año.

La obra de Calvo se impuso sobre "Monstruos perfectos", del argentino Miguel Ángel Molfino; "Las tres balas de Boris Bardín", del español Milo Krmpotic, y "Mitología de Nueva York", de la española Vanessa Montfort.

El español Reynaldo Amado Liyo ha ganado el Concurso Internacional de Relatos Policiacos para obras inéditas con el cuento "Arráncame la vida con el último beso de amor". EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.