RevistaArcadia.com

Juan Gabriel Vásquez relata los miedos de una generación de colombianos

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Alfaguara de novela con "El Ruido de las cosas al caer", una obra que según su autor, se adentra en el mundo del narcotráfico en los años 70 desde una perspectiva intimista.

2011/03/22

Por BBC MUNDO

;
BBC

"Trata sobre cómo se relacionó mi generación con esos años de miedo público, cómo fueron los miedos privados", afirmó el escritor tras recoger el galardón, según Alfaguara en su perfil de Facebook.

La novela fue elegida por unanimidad entre las seis finalistas del premio Alfaguara que organiza la editorial española del mismo nombre y que, según informó, recibió 608 obras inéditas de España y América Latina para esta edición.

Los miembros del jurado destacaron que la obra es "un negro balance de una época de terror y violencia" en Bogotá descrita en la novela "como un territorio literario lleno de significaciones".

Según explicó la editorial en un comunicado, el punto de partida de "El Ruido de las cosas al caer" es "la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder".

Trayectoria

El premio, que está dotado de US$175.000 y es considerado como uno de los más prestigiosos de la literatura en castellano, consagra a nivel internacional a este joven escritor colombiano afincado en Barcelona.

Pese a que este es el máximo galardón que ha conseguido hasta el momento, "Los informantes", una novela política sobre la postura de Colombia durante la Segunda Guerra Mundial, fue finalista del premio independiente a la ficción extranjera (Independent Foreign Fiction Prize) en Reino Unido.

Precisamente esa novela le valió a Vásquez un puñado de buenos halagos de los críticos literarios.

"Uno de los distintivos de un novelista talentoso es la capacidad de ver el potencial para una ficción absorbente en un incidente, una anécdota o un fragmento de la historia, sin importar cuán seco o aparentemente oscuro, que otros han pasado por alto", reseñó Larry Rohter, del New York Times.

Además, con su libro "Historia secreta de Costaguana", el escritor obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el premio Fundación Libros & Letras en Bogotá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.