El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.

Juan Goytisolo gana Premio Internacional Don Quijote de la Mancha

El escritor español Juan Goytisolo, galardonado hoy con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, aseguró, poco después de que le despertaran de la siesta para anunciárselo, que, aunque no es "un buscapremios", de éste le "gusta el nombre".

2010/07/27

Rabat, 27 jul (EFE).- "Me gusta el nombre del premio porque yo, que soy lo más hostil a toda idea de nacionalismo, me considero de nacionalidad cervantina", dijo a Efe el escritor, que aseguró que cree "más en El Quijote y en las Mil y Una Noches que en la Biblia".

Y, desde luego, más que en los premios, con los que se permite bromear: "No me hacen gran ilusión a mi edad, y además, siempre me los dan en mal momento. ¡Hoy me han avisado mientras dormía la siesta y eso es imperdonable! Pero bueno, se lo podré perdonar..."

"Lo que me gusta de Cervantes es que era un yo individual frente al clamoroso nosotros de su tiempo", explicó el autor, Premio Nacional de las Letras en 2008, que señaló que "otra cosa atractiva" del autor manchego es "que es el primer escritor occidental que aplica la receta de la duda".

Novelista, ensayista y memorialista, Goytisolo se ha llevado este premio en la categoría de trayectoria individual más destacada, mientras que la Nueva Gramática publicada por las veintidós Academias de la Lengua Española lo ha recibido en la de mejor labor institucional a favor del español.

Al autor, compartir galardón con esta obra le parece interesante, ya que afirma haber "tenido siempre un gran respeto por el trabajo de las academias", aunque nunca le "ha tentado" ser académico.

"Me parece un trabajo duro, porque el trabajo de académico debe ser concebido como una labor y no como un honor", puntualizó.

El jurado de este premio, dotado con 25.000 euros para cada modalidad, destacó en su elección de Goytisolo "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe".

El escritor, nacido en Barcelona y afincado desde hace años en Marraquech (Marruecos), señaló que hay que "separar las dos cosas" ya que "en la creación, donde no hay corrección política posible", su relación con la cultura árabe viene dada por lo que llama "el árbol de la literatura".

"Aunque soy profundamente agnóstico, me interesan los místicos árabes, como también San Juan de la Cruz", señaló el autor de obras como "Juan sin tierra", "Makbara" y "Paisajes después de una batalla", que también se considera influido por "Las Mil y Una Noches", que es para él "el libro de los libros".

Tras más de 50 años dedicado a la literatura, Goytisolo cuenta con más de medio centenar de libros publicados, algo que, según confesó, empieza a hacerle pensar que "igual hay que cortarse la coleta en algún momento".

"Estoy corrigiendo ahora el séptimo volumen de mis obras completas y estoy tan asustado por la cantidad de cosas que he escrito que me da miedo la idea de escribir más", dijo.

Mientras decide si continuar o no escribiendo, el recién galardonado verá salir a la luz en todo caso el próximo otoño un libro suyo "que había estado dormido durante un tiempo".

Se trata de una obra sobre el escritor español decimonónico José María Blanco White y su relación con la independencia de las colonias hispanoamericanas, un tema que, según Goytisolo, "viene muy a cuento en este año bolivariano". EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.