Juan Villoro.

Juan Villoro ganó el premio José Donoso

El escritor mexicano fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que se entrega en Chile desde 2001.

2012/09/05

Por EFE.

Villoro (México, 1956) fue designado por unanimidad del jurado, que destacó la diversidad de géneros que ha cosechado durante su trayectoria literaria y su "diestro manejo lingüístico".

Autor de novelas como "Materia dispuesta" o "Arrecife"; de obras infantiles como "El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica" o "El libro salvaje", y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, Villoro confesó sentirse sorprendido y agradecido de recibir el premio de 30.000 dólares que entrega la Universidad de Talca.

"Dicen que el que no acepta un premio es porque quiere dos. Estoy muy agradecido. Se trata de un estímulo y creo que la mejor manera de entenderlo es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, pero son estímulos para que sigas arriesgando", dijo el premiado al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

Asimismo, se mostró orgulloso de ser asociado con la figura del escritor chileno José Donoso (1924-1996), al que conoció en México antes de su muerte y de quien destacó su sentido del humor, así como sus aportes como novelista al "boom” latinoamericano, entre los años 60 y 70.

"Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso", reveló el autor del ensayo futbolístico "Dios es redondo".

Villoro confesó además su conexión personal y literaria con Chile, en donde vivió el terremoto del 27 de febrero de 2010, que azotó ese país y de cuya vivencia escribió el libro "8.8: El miedo en el espejo".

"Las experiencias de supervivencia son extraordinarias siempre y cuando las puedas contar. No hay nada más valioso que el miedo transcendido en la satisfacción de estar vivo", explicó el premiado.

Por su parte, el presidente del jurado, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras, destacó, durante el fallo del galardón, "el lenguaje ingenioso y agudo" de la obra de Villoro, así como su "tratamiento novedoso" para describir la historia y la identidad mexicanas.

"Fuera de tópicos y exotismos, con un lenguaje ingenioso y agudo, describe un universo poblado de personajes cargados de incertidumbre y soledad", subrayó Barcia.

En tanto, Anthony Stanton, crítico literario inglés del Colegio de México y miembro del jurado, enfatizó la facilidad de Villoro de amoldarse a cualquier género, característica que lo convierte en un escritor "con inquietud propia", aseguró.

"Lo distintivo de Juan Villoro es que es un escritor que necesita muchos géneros, muchas formas expresivas para desarrollar su talento (...) tiene cuento, tiene novela, tiene ensayo, tiene esa producción impresionante en crónica y reportaje", apuntó Stanton.

El jurado del XII Premio José Donoso lo completan Carmen Alemany Bay, doctora en literatura para la Universidad de Alicante (España), Medtchild Albert y Genèvie Fabry, profesoras de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina, respectivamente, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.

Con este reconocimiento, Villoro se suma a la nómina de escritores hispanoamericanos que han recibido el galardón, entre ellos el mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías.

La ceremonia de entrega del premio, que incluye una medalla, un diploma y los 30.000 dólares, se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre.                                                              

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.