Kamala Khan-Ms.marvel

Kamala Khan: la súperheroína musulmana de Marvel

La serie Ms. Marvel, de la escritora estadounidense musulmana G. Willow Wilson, cumplió un año. La lucha contra el racismo y la discriminación de su personaje ha ido más allá de las viñetas.

2015/02/11

Por Juan Sebastian Barriga

Kamala Khan  pertenece al complejo universo de los superhéroes de la franquicia de comics Marvel, pero es un personaje que rompe todas las características tradicionales de los defensores de la justicia. Para empezar, no es un musculoso hombre blanco superdotado, ni una voluminosa e ingeniosa diva guerrera. Ella, en cambio, es una musulmana adolescente de Jersey City que pasa por una crisis de identidad relacionada a la cultura estadounidense y sus raíces islámicas. Sus padres sobreprotectores son pakistaníes, no es popular en su colegio y aparte de combatir el crimen, lucha contra los prejuicios de la sociedad en la que vive.

Kamala recibe sus poderes una noche después de escapar de su casa para ir a una fiesta en la que fue humillada. Mientras camina de vuelta una neblina la envuelve y se desmaya. Durante su alucinación inconsciente se presenta ante ella su ídolo Carol Danvers, la original Ms. Marvel, junto a varios de los héroes que conforman el grupo de Los Vengadores (The Avengers). Después de regañarla por fugarse de la casa, le pregunta qué quiere en la vida y Kamala responde que quiere ser como ella. Al despertar lleva puesto el uniforme de Carol Danvers y descubre que ahora su cuerpo puede cambiar de forma y estirarse.

Gwendolyn Willow Wilson es la mente tras esta exitosa serie que ganó popularidad de forma rápida. Durante su periodo en la Universidad de Boston decidió convertirse al islam y al graduarse se mudó a Egipto. Desde allá escribió reportajes para varias publicaciones estadounidenses como The New York Times Magazine y elaboró su primera novela gráfica llamada Cairo. La vida cotidianidad de los musulmanes en Estados Unidos y las ideas modernas sobre el islam son los principales temas de su obra. Pero esta historia tiene un toque extra ya que también habla acerca de cómo es ser una joven adolescente en una sociedad que obliga a ser popular y  aceptada dentro de ciertos círculos.

Kamala constantemente evoca su descendencia musulmana para resolver conflictos personales y éticos. Por ejemplo, antes de su primer rescate, a una chica que la humilla en una fiesta, piensa en una cita del Corán que siempre repite su padre: “Quien mata a una persona es como si matará a toda la humanidad, pero quien salva a una es como si se salvara a toda la humanidad”.  Este tipo de enseñanzas la inspiran para convertirse en una heroína.

Este simpático personaje goza de gran popularidad, inclusive tuvo como invitado en una de sus publicaciones al X-men Wolverine. Pero lo más importante sobre este comic es que ha generado el debate acerca de la islamofobia y la discriminación de las minorías y ha inspirado acciones contra estas.

En enero de este año un grupo político colocó unos polémicos carteles con mensajes anti musulmanes en los buses de San Francisco. La reacción de la gente no fue destruir los carteles o quemar los buses, sino poner imágenes de Ms. Marvel para cubrir los mensajes de odio.

    Algunos de los carteles cubiertos con imágnes de Ms.Marvel                                                               

Ms. Marvel llegó para ayudar a romper los estereotipos históricos que tiene occidente sobre el mundo árabe. Kamala Khan  se une de otras publicaciones como Persépolis  de Marjane Satrapi para decir que el mundo musulmán va más allá a la brutalidad del Estado Islámico y de las estrictas leyes de la Sharia.

Lea También

***

Marvel, ejemplo de la "creatividad" en el siglo XX, cumple 75 años

Novela gráfica para jóvenes

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com