El poeta norteamericano Ted Hughes, fotografiado junto a su esposa, la también poeta, Sylvia Plath

La Biblioteca Británica adquiere cartas de Ted Hughes y Sylvia Plath

La Biblioteca Británica ha adquirido una importante colección de cartas remitidas por el famoso matrimonio de poetas Ted Hughes (1930-1998) y Sylvia Plath (1932-1963) a Olwyn Hughes, hermana del primero.

2010/09/15

El archivo de Olwyn Hughes, como se conoce, contiene 41 cartas y algunos documentos literarios, incluidos poemas tempranos y borradores en prosa, demás de material inédito, anunció hoy la institución.

Entre este último material figura un borrador manuscrito fragmentario de una obra sin título de Hughes y algunos poemas suyos también inéditos que se cree que datan de finales de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado.

Las cartas, que datan de los años 1954 a 1964, arrojan nueva luz sobre diferentes aspectos de la vida de Hughes, los primeros años de su carrera de poeta, la vida junto a Plath, y sus opiniones sobre otros escritores contemporáneos.

Hughes vivió de 1957 a 1959 en Estados Unidos y en sus cartas compara su vida en Massachusetts (noreste del país) con la de la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial que había dejado atrás.

En una de las cartas se queja de que en EEUU "te meten el lujo por la garganta -un lujo producido en masa- y te hacen sentir que mejor estarías revolcándote en el barro y comiendo eso".

Sus cartas también ilustran su evolución poética y proporcionan información sobre la publicación de su primera colección de poemas "Hawk in the Rain" (1957), y el tiempo pasado en Yaddo (estado de Nueva York), donde, según él, la vida era "perfecta".

Hughes y Plath, ambos apasionados del teatro, eran capaces de descubrir nuevos talentos y, así, en 1960 Hughes escribe a su hermana de Harold Pinter, el futuro premio Nobel de Literatura, que acababa de emerger como dramaturgo tras el estreno en Londres de su obra "The caretaker".

Las cartas también hablan de la vida familiar. En la mayor parte de los casos, Sylvia Path utiliza el reverso del papel para añadir sus propias noticias u observaciones.

Según Helen Broderick, responsable de la sección de manuscritos literarios modernos de la Biblioteca Británica, son "particularmente fascinantes" las opiniones de Hughes sobre EEUU, y el archivo, por el que han pagado unos 35.400 euros, complementa otras colecciones de Hughes que se guardan ya en la institución.

 

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.