Siete de los seleccionados por la revista Granta como los mejores narradores jóvenes en español.

La conspiración Granta

La revista Granta presentó en Madrid su selección de los 22 mejores narradores jóvenes en español. En palabras del jurado, no están todos los que son, pero son todos los que están.

2010/10/13

Por Gabriela Bustelo

Si yo les digo L’être et le néant, más de un lector se hará la misma pregunta. ¿Qué significa eso? Hace apenas unas décadas la mayoría de las personas que se consideraban cultas no sólo entendían estas palabras, sino que sabían perfectamente quién era su autor. Hoy en día, en cambio, esta obra del filósofo francés Sartre se lee en el mundo entero como Being and Nothingness o como El ser y la nada. La explicación es sencilla. Los dos idiomas más hablados de Occidente son el inglés y el español. En el entorno de la cultura, la ciencia y la comunicación la lingua franca es, quiera aceptarse o no, el inglés. Pero en un incontestable segundo lugar, y con un universo de hablantes que crece por minutos, está el español.

 

Para saber qué escriben y piensan los jóvenes de veinte países de habla española, la revista Granta ha convocado un concurso inédito hasta ahora. Con total independencia de grandes editoriales, agentes literarios, manifiestos político-culturales o contubernios comerciales, los directores de Granta se han impuesto la tarea de saber quiénes son las jóvenes promesas literarias que piensan, viven y escriben en español. El resultado es una lista sin cuotas, sin prejuicios, sin preferencias ni acuerdos previos. La única imposición, por así decirlo, era haber nacido antes de enero de 1975 y tener una obra publicada. Para los organizadores el año elegido tiene su importancia: es cuando acaba el franquismo español, comienzan las dictaduras y exilios hispanoamericanos, finaliza la guerra de Vietnam y brota el oportunismo de los procastristas. Como resumen del proyecto, la intención de no recalar en “los consabidos”.

 

Tras esta ambiciosa tarea están los dos responsables de la revista Granta en español, Valerie Miles, editora y escritora estadounidense, y Aurelio Major, poeta, traductor y editor canadiense-mexicano. Ambos tenían claro que los jóvenes narradores seleccionados debían tener en común la panespañolidad, el factor transnacional y el cosmopolitismo. Para ayudarles en su labor han contado con la colaboración de cuatro escritores con un perfil mundano, de edades y procedencias diversas, que pudieran aportar perspectivas y criterios nuevos. Son el escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, que vive entre París y Buenos Aires; la periodista británica Isabel Hilton, ex corresponsal en América del Sur y afincada entre Inglaterra y China; el novelista y periodista Francisco Goldman, guatemalteco-estadounidense que vive entre Nueva York y Ciudad de México; y la crítica literaria, editora y traductora española Mercedes Monmany, catalana residente en Madrid.

 

Pero toda la aventura no habría sido posible sin el patrocinio desde Londres de la sueca Sigrid Rausing. Nieta del inventor del Tetra Pack, la filántropa multimillonaria dona grandes cantidades de dinero anuales en pro de la justicia mundial y los derechos de la mujer. Lectora incondicional de Granta, cuando en 2005 supo que la revista atravesaba dificultades, decidió salvarla y darle un giro más internacional. Fundada en 1889 por un grupo de estudiantes de Cambridge, la publicación ha divulgado y, en ocasiones, descubierto a autores en lengua inglesa como Oates, Amis, Ishiguro, McEwan, Barnes, Kapuzsinski, Carver, Theroux, Kureishi, Eugenides, Ford, Roy o Franzen. Y en lengua española a García Márquez, Vargas Llosa, Marías, Cabrera Infante, Cercas, Fresán o Rey Rosa, entre otros.

 

El palmarés Granta 2010 es un aluvión de escritores nacidos entre 1982 y 1975, algunos sobradamente populares, como el peruano Santiago Roncagliolo, el argentino Andrés Neuman o el español Andrés Barba. Entre los que conforman el grueso del grupo, unos son conocidos en sus países de origen y otros han de abrirse camino. Aparte de los tres citados, la lista la componen los argentinos Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Pola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo y Samanta Schweblin; los españoles Pablo Gutiérrez, Sonia Hernández, Javier Montes, Elvira Navarro y Alberto Olmos; los chilenos Carlos Labbé y Alejandro Zambra; el colombiano Andrés Felipe Solano, el peruano Carlos Yushimito, el uruguayo Andrés Ressia Colino, el mexicano Antonio Ortuño y el boliviano Rodrigo Hasbún.

 

En palabras del jurado, ninguno se parece a Borges ni a García Márquez, pero todos se arriesgan. Ante la pregunta de una periodista sobre la abrumadora mayoría de argentinos, la editora Miles responde que han sido objetivos en la selección y fieles al resultado final. Sin trampa ni cartón. El editor de la revista Granta en inglés, John Freeman, dedica unas palabras a la secular tradición literaria española. “Sin Cervantes, ninguno estaríamos hoy aquí”, dice en un recortado inglés británico que resuena por la sala María Zambrano. Al acabar la presentación, todos irán a la Feria de Frankfurt, donde el libro de Granta es uno de los hot books de este año.

 

Sobre gustos todo y nada se sabe, pero yo destacaría al benjamín del grupo, el boliviano Rodrigo Hasbún, nacido en Cochabamba en 1982. Su relato, “El lugar de las pérdidas”, nos sacude con feroces despedidas y esponjosas carcajadas. ¿Como la vida misma…?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.