La escritora estadounidense Barbara Kingsolver, ganadora del premio Orange de ficción 2010.

La estadounidense Barbara Kingsolver gana el premio Orange de ficción

La escritora estadounidense Barbara Kingsolver ganó el premio internacional Orange de ficción para mujeres escritoras, dotado con 30.000 libras (43.670 dólares), por su novela "The Lacuna".

2010/06/10

Londres (EFE).- La novela cuenta la historia de Harrison William Shepherd, un personaje que vive la revolución mexicana, la época de la caza de brujas de los Estados Unidos en la década de 1950 y que frecuenta los círculos de Frida Kahlo, Diego Rivera y León Trotski.

El galardón fue presentado por la duquesa de Cornwall, esposa del príncipe Carlos, en un acto celebrado en el Royal Festival Hall de Londres en presencia de las seis finalistas del premio.

"The Lacuna" es la sexta novela de Kingsolver y la primera que ha publicado en los últimos nueve años, después de hacer un intervalo en su carrera literaria para criar a su hija.

Kingsolver, una novelista, ensayista y poeta de 55 años que se crió en una comunidad rural de Kentucky (EEUU) y que pasó parte de su infancia en África, se convirtió en una de las autoras estadounidenses de más éxito a finales de la década de 1990.

Su obra "The Poisonwood Bible", en la que narró la historia de una familia de misioneros estadounidenses que decide viajar al Congo belga en 1959, se convirtió en un éxito masivo de ventas y figuró entre las finalistas de la edición de 1999 del premio Orange.

Kingsolver no pudo viajar entonces a la ceremonia en Londres porque, según recordó hoy al recoger el premio, estaba "muy ocupada" en su tarea de madre, atareada en cuidar a su bebé.

"Estoy muy orgullosa de haber estado entre las finalistas. Creo que cualquiera de nosotras merecía el premio, pero me lo llevo a casa de todas maneras, para mi hija Lily", dijo con tono emocionado la autora al recibir el premio de la duquesa de Cornualles.

"En los últimos años, me he dedicado a mi hija y a mi trabajo. Los días de Cenicienta finalmente han llegado", afirmó.

Kingsolver ganó a la gran favorita, la británica Hillary Mantel, que optaba al premio por "Wolf Hall", un relato de ficción sobre Thomas Cromwell -la mano derecha del rey Enrique VIII-, premiado previamente con el Man Booker Prize y el Costa Novel Award.

Entre las otras finalistas, figuraban dos debutantes, la británica Rosie Alison, por "The Very Thought of You" y la estadounidense Attica Locke, por "Black Water Rising".

Monique Roffey, británica nacida en Trinidad y Tobago, optaba por "The White Woman on the Green Bicycle", y la estadounidense Lorrie Moore por "A Gate at the Stairs". EFE

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.