Pabellón de Brasil en la Feria del Libro.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá termina con éxito

Unos 20,4 millones de dólares en negocios se pactaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que cerró sus puertas con una asistencia histórica de más de 415.000 personas.

2012/05/02

Por EFE y Revistaarcadia.com

La presencia de Brasil como país invitado de honor atrajo más compradores y público, reconoció el presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González Villa, en un balance del encuentro editorial, el tercero en importancia de Latinoamérica.

Por otra parte, la cifra de negocios convenidos es superior en 1,3 millones de dólares a la del año pasado. Estas transacciones se realizaron en una rueda internacional de negocios que reunió a cien compradores del exterior con 220 empresarios del sector editorial colombiano.

Los compradores provinieron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Francia.

Conversatorio Nosotros, los malditos

González atribuyó a la presencia brasileña el éxito de esta edición de la Feria, que exhibió más de 120.000 títulos en un recinto de 51.000 metros cuadrados.

"La participación de Brasil ha sido la más exitosa en toda la historia del certamen", aseguró González, quien resaltó que el país suramericano será el invitado a las ferias alemanas de Fráncfort de 2013 y Bolonia de 2014.

Brasil trajo a la capital colombiana una delegación de 55 escritores, exhibió en 3.000 metros cuadrados unos 30.000 títulos, el 40 por ciento de ellos en español, y rindió homenaje a sus clásicos Clarice Lispector, Jorge Amado y Guimarães Rosa. Su pabellón "Brasil, Brasis, Brasiles", diseñado por la escenógrafa brasileña Daniela Thomas, fue visitado por más de 300.000 personas.

Entrada al lanzamiento de "El cuervo blanco", de Fernando Vallejo

Hay que destacar que este año también se fortaleció la publicidad del evento, así que la Feria sobrepasó las barreras de Corferias y se sintió en toda la ciudad.  

Además de Brasil y sus autores, la Feria contó con otros invitados especiales, entre ellos el estadounidense Gay Talese, el español Javier Moro y el colombiano Fernando Vallejo. Estos personajes también motivaron la asistencia a la fiesta del libro: los auditorios estuvieron a reventar, la gente esperó por horas frente a los recintos en los que se presentarían los escritores y algunas personas tuvieron que resignarse a ver los conversatorios a través de pantallas.  

Auditorio lleno en la conversación con Daniel Samper Ospina.

Otros asistentes fueron a la Feria impulsados simplemente por la literatura; por esta razón, 'La noche de los libros', durante la cual la entrada es gratuita y se hacen descuentos especiales, se registraron 34.750 personas –el año pasado esta cifra llegó a 26.000–.

La Filbo puso fin a su edición de 2012 con una presentación ambulante de la Orquesta Voadora, que recreó en el recinto de ferias las fiestas carnavalescas de Río de Janeiro.

Entrada a la Feria durante 'La noche de los libros'

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.