La Fiesta del Chivo

La fiesta del chivo, mejor novela del siglo en España

El periódico ABC de España encuestó a cien personalidades de la cultura iberoaméricana que escogieron la novela del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, como la mejor en lo que va corrido del siglo XXI.

2013/05/20

Por RevistaArcadia.com

El periódico español ABC realizó una encuesta "entre escritores, editores, agentes y personalidades de la cultura" para escoger la mejor novela escrita en español en lo que va corrido del siglo. La ganadora ha sido La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa que se publicó en el 2000.

El diario alude a la necesidad de hacer un balance retrospectivo "de lo que los últimos trece años han dado para nuestra literatura" para justificar la encuesta, para dar luz a grandes creaciones que se han olvidado en medio de las informaciones sobre la crisis económica que azota a España desde 2008.

La obra del Nobel peruano superó a Crematorio, del español Rafael Chirbe: una novela realista que da cuenta de la crisis económica y moral de España.

Llama la atención la ausencia de mujeres entre los primeros diez lugares, entre los que solo hay hombres de nacionalidad española (Vargas Llosa es la excepción).

Estas son las cinco mejores novelas según la encuetas del ABC:

1. La Fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa

2. Crematorio. Rafael Chirbes

3. Tu rostro mañana.  Javier Marías

4. Soldados de Salamina. Javier Cercas

5. La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.