Portada de la Nueva gramática de la lengua española, merecedora del Premio Internacional Don Quijote.

La Nueva Gramática gana también el Premio Internacional Don Quijote

La Nueva Gramática, publicada por las 22 Academias de la Lengua Española, ha ganado la tercera edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que en la categoría de trayectoria individual más destacada ha recaído en el escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo.

2010/07/28

Madrid(EFE).- El jurado, que dio a conocer este martes, el premio, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, ha considerado que la Nueva Gramática de la Lengua Española, dirigida por el académico español Ignacio Bosque, es "la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo".

Fruto de 11 años de intenso trabajo por parte de las 22 Academias, la Nueva Gramática constituye un verdadero hito en la historia de la lengua española y contiene la más completa descripción hecha hasta ahora del español.

A lo largo de casi 4.000 páginas, la Nueva Gramática es una obra integradora que permite a los hispanohablantes comprobar lo que comparten con los demás y lo que es propio de su país.

Hasta ahora se han publicado, en España y en Hispanoamérica, los dos volúmenes correspondientes a la Morfología y a la Sintaxis. El de Fonética y Fonología, coordinado por el español José Manuel Blecua, saldrá en los próximos meses.

Aunque la Nueva Gramática es una obra colectiva por excelencia, el peso de su elaboración recayó a lo largo de todo el proceso en Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos en esta materia del ámbito hispánico.

Desde Denia, donde descansa unos días, Bosque le dijo a Efe que estaba "muy contento" por este galardón, aunque insistía en que la Nueva Gramática "es una obra colectiva".

De hecho, uno de "los mejores recuerdos" que tiene de estos once años de trabajo es "el entusiasmo" con que las Academias de la Lengua colaboraron en el proyecto.

La Gramática es descriptiva y normativa, y "recoge lo mejor de lo tradicional y lo más importante de lo contemporáneo". "Es una Gramática del siglo XXI, una obra de síntesis, integradora, hecha por muchos especialistas a partir de un gran número de materiales", afirmó Bosque.

Publicada por la editorial Espasa, esta gran obra de referencia supone "un servicio histórico a la unidad del español y, en definitiva, a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos", subrayó el Rey Juan Carlos en la presentación oficial de la Gramática, el pasado 10 de diciembre.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.