RevistaArcadia.com

"La otra playa", de Gustavo Nielsen, gana Premio Clarín de Novela 2010

"La otra playa", del escritor argentino Gustavo Nielsen, ganó hoy en Buenos Aires la XIII edición del Premio Clarín de Novela que otorga ese grupo periodístico.

2010/11/10

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- La obra fue seleccionada por un jurado integrado por el escritor argentino Edgardo Cozarinsky y los españoles Rosa Montero y Juan Cruz.

El galardón se entregó durante un acto llevado a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el que el ganador se hizo acreedor de los 100.000 pesos (unos 25.000 dólares) de dotación del premio y la edición de la novela a través del sello Clarín Alfaguara.

La gala estuvo marcada por la ausencia del presidente del jurado, el portugués José Saramago, quien murió en junio último.

Un vídeo mostró la trayectoria del Nobel portugués y Juan Cruz recordó algunas anécdotas, así como su insistencia en mantenerse al frente del jurado pese a su enfermedad.

Gustavo Nielsen nació en 1962 en Buenos Aires. Arquitecto de profesión, el autor de la obra ganadora acredita varias distinciones en el plano literario y es el ilustrador de las portadas de sus libros.

Su primer libro, "Playa quemada" (Alfaguara, 1994), fue reconocido por la crítica como la gran revelación de la joven literatura argentina.

La misma obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Arte Joven en 1989 y el Primer Premio del certamen "La ciudad convoca a sus creadores", organizado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires en 1993.

Por la originalidad de sus relatos fue invitado al encuentro "Literatura y Compromiso", realizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud en Málaga en 1993.

Hoy, minutos antes de conocerse la decisión del jurado que premió a Nielsen, se entregó el premio "Ñ" a la trayectoria cultural al dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, de 90 años.

Las diez obras finalistas, firmadas con seudónimo, fueron seleccionadas entre 457 originales de distintos países presentados en el certamen. EFE

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com