RevistaArcadia.com

La RAE inaugura la Sala Rufino José Cuervo

La Real Academia Española de la Lengua inauguró la Sala de Conferencias Rufino José Cuervo como homenaje a este filólogo colombiano, coincidiendo con el primer centenario de su muerte, y con la que la Academia pretende "abrir una ventana a la sociedad".

2012/05/14

Por EFE.

Al acto de inauguración acudieron el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASADE), José Manuel Blecua; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora del Insituto Caro y Cuervo, Genoveva Iriarte y el embajador de Colombia, Orlando Sardi de Lima.

La nueva sala, obra del arquitecto Ángel Fernández de Alba, acogerá actividades muy variadas, que van desde presentaciones de libros, reuniones de lectura o ruedas de prensa, y jugará un papel fundamental el próximo año, cuando la RAE conmemore su tercer centenario, según aseguró Blecua.

El director de la Academia afirmó que la intención de la RAE es que este salón polivalente se convierta en "una ventana a la sociedad" que permita "abrir la Academia a la gente".

Para De la Concha, que se ha referido al colombiano como "el gran lingüista americano", esta apertura supone un acto sencillo pero "de una gran significación". El embajador de Colombia ratificó esta idea afirmando que esta iniciativa contribuye a la expansión y consolidación de la lengua española, además de reconocer el legado de Cuervo.

La otra representante del país latinoamericano fue Genovea Iriarte, presidenta del Instituto Caro y Cuervo, que calificó la inauguración como "un homenaje a Colombia". Esta institución colombiana lleva más de 70 años recuperando y difundiendo la diversidad cultural colombiana, además de llevar a cabo una importante labor de divulgación lingüística del castellano.

Rufino José Cuervo, fallecido en París el 17 de julio de 1911, fue filólogo y pionero de la lingüística moderna. Sus estudios hablaban del "movimiento" del lenguaje, ya que siempre lo entendió como algo en continuo cambio y evolución.

Cuervo fue uno de los grandes promotores del acercamiento de la RAE a Latinoamérica, promoviendo la creación allí de academias, y un estudioso del castellano,de su historia y sus autores. Su gran obra inacabada, el Diccionario de construcción y Régimen de la Lengua Castellana, que más tarde completaría el Instituto Caro y Cuervo, expone las funciones y los problemas gramaticales de cerca de 9.500 voces, con sus acepciones.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.