RevistaArcadia.com

La UE y Brasil impulsan un nuevo acuerdo en materia de cultura hasta 2014

La Unión Europea (UE) y Brasil han impulsado un plan de acción de cooperación cultural que durante los próximos cuatro años, hasta 2014, promoverá la diversidad cultural, el patrimonio cultural y el desarrollo de una economía cultural y creativa sostenible.

2011/10/03

Por efe.

"Reforzar la cooperación y el diálogo en cultura como parte de nuestra asociación estratégica es decisivo para mejorar la comprensión el entendimiento mutuo y potenciar lazos más estrechos entre nuestros pueblos", declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, junto a la ministra de Cultura de Brasil, Anna Maria Buarque de Hollanda.

En los márgenes de la quinta cumbre euro-brasileña celebrada ayer en Bruselas, Vassiliou y de Hollanda tuvieron ocasión de firmar el acuerdo, del cual dieron detalles hoy.

El plan impulsará eventos de cooperación cultural durante los próximos cuatro años entre Brasil y la UE, el primero de los cuales tuvo lugar hoy en la capital belga: una mesa redonda con participantes de ambas partes sobre la cultura en las sociedades y economías contemporáneas.

La ministra brasileña destacó que ese foro será una buena oportunidad para "reflexionar sobre la situación actual por lo que a aspectos culturales, políticos, económicos y sociales se refiere y, por tanto, para buscar soluciones viables para un desarrollo sostenible en el siglo XXI".

El plan se fundamenta en la declaración conjunta sobre cultura que la UE y Brasil firmaron en 2009, por lo que la Comisión Europea y el Ministerio brasileño de Cultura se comprometen a un intercambio periódico de políticas y buenas prácticas en ese ámbito.

En particular, sus objetivos se centran en la cooperación cultural actual y futura mediante iniciativas como seminarios y eventos conjuntos.

Entre las prioridades de esos proyectos destaca la introducción de políticas dirigidas a crear un entorno favorable para una economía basada en la cultura y la creatividad, o la mejora de la cooperación y los intercambios, incluidas las coproducciones audiovisuales.

También hacen referencia a compartir la experiencia profesional en materia de preservación del patrimonio cultural y natural (incluidos los paisajes) y reforzar su fomento.

Por último los proyectos deben fomentar y aplicar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.

Pero este plan no sólo favorecerá una mejor comprensión recíproca de la cultura europea y brasileña, sino que también está encaminado a facilitar las relaciones económicas entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay).

"A través de la cultura somos capaces de entendernos a nosotros mismos, pero también a los otros. Brasil y la UE son socios importantes en todos los sentidos", destacó Vassiliou, quien confió en que el acuerdo facilite las relaciones económicas con esos estados suramericanos.

Otros de los eventos previstos en el plan cuatrienal son un foro sobre la economía cultural y las industrias creativas en 2012; un seminario sobre cultura, diversidad cultural y desarrollo sostenible, en 2013, y una conferencia de políticas regionales sobre la protección del patrimonio cultural y el intercambio de mejores prácticas, en 2014. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.