La Madriguera del Conejo (foto: Marcela Ríomalo, Revista Exclama)

La unión hace la fuerza

Nueve editoriales independientes y una librería se unieron para conformar ‘La ruta de la independencia’, una agremiación que busca fortalecer el mercado editorial colombiano y ofrecer las más interesantes novedades literarias.

2012/10/03

Por Revistaarcadia.com.

En la pasada Feria del Libro de Bogotá hubo un espacio que llamó la atención: ‘La Ruta de la Independencia’. Era un lugar acogedor en el que nueve editoriales independientes montaron sus stands uno después del otro para formar un camino en el que los visitantes podían encontrar interesantes ofertas literarias que se caracterizaban por ser novedosas e impecables.

Al terminar la feria, esta alianza editorial continuó. La librería La Madriguera del Conejo y las nueve editoriales –Destiempo, Elibros, Robot, Laguna libros, Luna libros, La Silueta, Rey Naranjo, El Peregrino y Tragaluz– permanecieron unidas y crearon una agremiación de hecho que, desde ese momento, ha recorrido las diferentes ferias literarias del país.

Según David Roa, fundador de La Madriguera del Conejo, el grupo se fue armando solo. Antes de que comenzara la Feria del Libro, los editores empezaron a pensar en la posibilidad de agruparse porque se dieron cuenta de que juntos serían más fuertes que separados. “La Madriguera se unió porque en la librería se empezaron a vender muy bien los libros de estas editoriales, y porque yo siempre me he sentido identificado con estos proyectos”, cuenta Roa.

También hubo dos detonantes que terminaron de concretar el proyecto: el primero fue el interés por seguir los pasos del grupo Contexto, de España, que reúne a todas las editoriales independientes del país, entre ellas Libros del Asteroide, Sexto Piso, Periférica, Nórdica e Impedimenta. Esta agremiación española surgió con la intención de tener una relación más directa y fluida entre editores, lectores, libreros, bibliotecas y medios de comunicación, y hoy en día publica la Revista Contexto, dedicada a sus novedades y a sus autores.

El segundo hecho determinante a la hora de crear ‘La ruta de la independencia’ fue la columna de Nicolás Morales de la edición de julio de la revista Arcadia. En ella, Morales afirmaba que en Colombia no había una verdadera ‘rentrée literaria’. En respuesta al columnista, las editoriales se unieron para demostrarle que estaba equivocado y que en realidad el segundo semestre de este año estaría repleto de novedades literarias.

Pero, ¿qué caracteriza a estos proyectos editoriales independientes? Roa los define como proyectos ambiciosos, liderados por jóvenes que se preocupan por publicar libros especializados y con un diseño y edición impecables. Es por esto que cada libro que lanzan es un descubrimiento. Y hay para todos los gustos: desde el maravilloso libro de cartas de Emma Reyes, hasta Bogotá con mar de Manuel Kalmanovitz, o Bogotá Zombie de Laguna Libros.

Por ahora ‘La ruta de la independencia’ recorre el país ofreciendo lo mejor de la literatura, con el propósito de sacar pronto un catálogo propio. Durante este mes, las editoriales estarán presentes –y unidas, por supuesto– en las ferias de Arte ArtBo y Odeón. Luego seguirán visitando las demás ferias culturales del país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.