Alice in wonderland. Disney (1951)

La vigencia de Alicia

Desde películas eróticas hasta clásicos infantiles, pasando incluso por la voz de Tom Waits, ‘Alicia en el país de las maravillas’ ha generado un sinfín de adaptaciones. Para celebrar sus 150 años, Arcadia recuerda ocho obras inspiradas en el clásico de Lewis Carroll.

2015/07/31

Por RevistaArcadia.com

Betty in Blunderland (1934)

 

Una película de los estudios Fleischer de 1934, en donde Betty se queda dormida mientras arma un rompecabezas de Alicia en el país de las maravillas y se levanta en un mundo muy similar al tradicional País de las maravillas. En la adaptación Betty canta la popular canción “How Do You Do” al ritmo de “Everyone Says I Love You”.

Alice in Wonderland (1951)

En su momento considerada un adefesio por la prensa británica, pues sentían que simplificaba uno de sus grandes clásicos, hoy la versión de Disney es, junto a la cinta de Tim Burton, la adaptación más conocida del libro de Carroll. La película, que incluye elementos de Alicia a través del espejo, fue ideada por Walt Disney por primera vez en 1932, e incluso adquirió los derechos ese año. 

Alice in Wonderland: An X-Rated Musical Comedy (1976)

 

Un musical pornográfico de 1967 dirigido por Bud Townsend y protagonizado por Terri Hall, Bree Anthony y Kristine DeBell, recuenta la historia de una joven que se pelea con su novio y leyendo Alicia en el país de las maravillas se queda dormida. En sus sueños aparece un conejo blanco que la lleva a viajar en un mundo de maravillas sexuales. Cuando se estrenó en teatros de cine la película recaudo $90 millones de dólares.

Fushigi no Kuni no Alice (1983-1984)

 

La versión anime de Alicia en el país de las maravillas se transmitió a través del canal de televisión japonés Osaka del 26 de marzo de 1983 al 10 de octubre de 1984. La serie se presentó en 52 episodios, aunque de esos, solo 26 salieron al aire en Estados Unidos. A pesar de la poca acogida que tuvo la serie en Norte América, fue muy popular en varios países de Europa, Israel, Irán e India. La serie fue doblada al Hindi a principios de la década de los 90. La primera parte de la serie adaptó la novela de Lewis Caroll y desde el capítulo 26 se volcó hacia la secuela de la novela, Alicia en el país de las maravillas: a través del espejo.

Alice (1988)

 

Decepcionado con las adaptaciones cinematográficas que había visto, el checo Jan Švankmajer decidió llevar al cine una truculenta versión del mundo de Carroll, despojándolo de todo elemento enternecedor o pueril. La película, grabada en parte en stop motion, transcurre en espacios confinados, casi claustrofóbicos, y cuenta con un final que pone en entredicho la sanidad de la protagonista. Alice ganó mejor película en el Festival Inertnacional de Cine de Animación de Annecy en 1989.

Alice (2002)

 

Después de siete años de silencio, Tom Waits lanzó este álbum. La producción se usó para el montaje de la obra de teatro  “Alice”, escrita por Paul Schmidt, que aborda los acosos de Carroll con la niña que inspiró el clásico. El disco, compuesto por quince canciones, ha sido denominado  como melancólico, sombrío y romántico. Por ejemplo, la canción Fish and whale cuenta la historia de un romance entre un pájaro y una ballena, una experiencia antinatural, como muchas otras de la obra.

Alicia para el iPad (2010)

El clásico en versión digital; una historia interactiva caracterizada por el movimiento. Atomic Antelope, editor londinense de libros digitales, adaptó el libro a los mismos colores de la obra original de Lewis Carroll, pero con personajes más moderno; incluso los usuarios pueden encoger y agrandar a Alicia, lanzar tortas a la reina de corazones y pimienta a la duquesa. La historia además tiene un giro novedoso: los lectores son los que guían a Alicia por el desconocido mundo.

Wonder.land (2015)

 

A propósito del aniversario 150 de la obra de Carroll, el Manchester International Festival y el Royal National Theatre coprodujeron este año el musical Wonder.land. La obra, musicalizada por Damon Albarn, el cantante de Blur y Gorillaz, convierte el mundo de Alice en un juego de Internet, al que Aly, la protagonista, escapa después de sufrir matoneo en su colegio. A finales del año, el musical se presentará en Londres, para luego hacer el salto al Théatre du Chatelet, en París, a comienzos del próximo año.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación