"Claraboya", obra póstuma de José Saramago, se presentará en el 2012.

Lanzamientos literarios del 2012

Nuevos libros de José Saramago, Orhan Pamuk y Mario Vargas Llosa –ganadores del premio Nobel de literatura– llegarán a las librerías durante este año. Conozca las obras y vaya armando su lista de lecturas para los próximos doce meses.

2012/01/03

Por Revistaarcadia.com

Para empezar, se publicará una obra póstuma de José Saramago, Claraboya. En 1953 el escritor entregó su manuscrito a una editorial y nunca obtuvo una respuesta. Cuarenta años más tarde recibió una carta en la que le contaban que habían encontrado su obra al reorganizar sus archivos y estaban interesados en publicarla. Saramago se sintió ofendido y rechazó la oferta de la editorial. Solo hasta ahora, después de su muerte, los lectores podrán conocer la historia en la que seis inquilinos de un edificio se ven sucesivamente envueltos en un enredo. “Es un libro ingenuo que tiene cosas relacionadas con mi modo de ser” contó Saramago hace unos años.

Orhan Pamuk publica el ensayo El novelista ingenuo y el sentimental, un libro sobre las lecturas que hay detrás de su vocación literaria. En la obra, Pamuk confiesa que para él Ana Karenina es la mejor novela jamás escrita, pues plantea las preguntas que todas las novelas deberían hacer: ¿en qué consiste la vida?, ¿cuál es el significado de la familia, la amistad, el matrimonio, la sexualidad, la lealtad...? Además, se presenta como un gran lector de literatura latinoamericana: García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Cabrera Infante, Rulfo, Fuentes... El boom lo inspiró y pensó que si ellos lo habían logrado, los turcos también tenían la posibilidad de hacerlo. La lista de lecturas se extiende a lo largo de 160 páginas en las que reflexiona qué pasa dentro de nosotros cuando leemos una novela.

Mario Vargas Llosa también estará en las estanterías de novedades con el ensayo La civilización del espectáculo. La obra hace una radiografía del mundo actual, en el que se tiene la idea de que el único fin de la vida es pasarla bien. Para Vargas Llosa, la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política indican que la sociedad avanza por mal camino. Según el Nobel: “El libro aspira dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad".

Otras novedades

Almudena Grandes presentará El lector de Julio Verne, el segundo volumen del proyecto narrativo de seis novelas que ella tituló Episodios de una Guerra Interminable. Enrique Vila-Matas volverá a las librerías con Aire de Dylan; Juan Villoro, con En la Pirámide; Paul Auster, con Diario de invierno; John Updike, con Bech: un libro, y Stephen King, con 22/11/1963, entre otros.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.