Una ilustración de Gusti.

Tres amistades y un león

El autor infantil Jairo Buitrago escribió ‘Leonor y Sansón, una historia con león’, ilustrado por Gusti, un cuento para disfrutar en familia.

2016/09/27

Por Daniela Vernaza Civetta

Autor de varios libros, entre los que se encuentran Camino a Casa y Eloísa y los bichos, algunos utilizado incluso por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en su campaña a favor de los niños, Jairo Buitrago es uno de los escritores infantiles con más acogida en el medio. Leonor y Sansón, una historia con león, publicado este año por la editorial SM e ilustrado por Gusti, artista argentino, obtuvo en 2013 el premio a mejor libro infantil colombiano.

Todo empieza con la llegada extraña de un niño a la casa de un señor. Viene con un deseo: liberar al león del circo. La idea se queda grabada en la mente del señor hasta que una tarde decide visitar al animal encerrado y se topa con Leonor, una niña que tiene el mismo deseo. Los tres, entonces, se embarcan sobre una aventura para liberar al león y burlar al celador del circo. Una historia de amistad y aventura entre un adulto y dos niños que no solo rescata el valor de los amigos sino que invita a liberar ese espíritu aventurero y arriesgado que tantas veces se queda entre jaulas. Detrás de la relación poco común que se teje entre los tres personajes, está siempre latente el misterio y admiración que causan los animales y, sobretodo, el sentimiento de extrañamiento, un poco agobiante y triste, que dan al estar encerrados.  

Aunque las ilustraciones son buenas y acompañan bien al texto, personalmente hubiera preferido que hubieran dejado la apariencia de los personajes y los lugares a la imaginación del lector. El título solo menciona a uno de los personajes y al león, por lo que no creo que haya sido la mejor elección. Sin embargo, vale la pena recomendarlo. Es un cuento dulce y simple que es atrayente tanto para niños como para adultos. La extensión es perfecta para quien esté incursionando en lecturas más largas que las de los cuentos de dormir y, si se lee en familia, los padres también la disfrutarán.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación