Random House

La oscura distancia entre madre e hijo

'Distancia de rescate' es la primera novela de la escritora argentina Samanta Schweblin (1978). Un intrigante relato acerca de la ambigua relación entre madre e hijo y la difícil vida en el campo.

2016/02/05

Distancia de rescate es la primera novela de la escritora argentina Samanta Schweblin (1978). Un intrigante relato acerca de la ambigua relación entre madre e hijo y la difícil vida en el campo.

Samanta Schweblin está acostumbrada a narrar historias cargadas de atmósferas extrañas y a veces siniestras. El hilo que une a una madre con su hijo es uno de sus temas más frecuentes.  Distancia de rescate ahonda en la oscuridad de estas relaciones y las pondrá a prueba con una serie de sucesos fantásticos y trágicos pero no por esto imposibles.

El campo puede resultar tranquilizante pero en el relato de Samanta Schweblin se convierte en un lugar extraño donde el agua es fatalmente tóxica, donde la transmigración de almas parece ser el único recurso para salvar la vida y donde se encontrarán Amanda, Nina, Carla y David, personajes asediados por el temor a lo desconocido.

Esta característica se hace presente en una casa apartada de la ciudad a la que llegan Amanda y su hija Nina. También en  la extrañeza que le produce a Carla ver a su hijo David salir con pasos lentos desde una habitación oscura en la casa de una curandera.

Es así como a través de Amanda, que está acostada en una cama con la certeza de que le queda poco tiempo de vida, la autora inicia las primeras dos líneas de una historia con un destino trágico, haciendo uso de una narración a dos voces: la de David que le dice a Amanda: “Son como gusanos” y la de ella, temerosa, que pregunta: “¿Qué tipo de gusanos?”.

El lector queda atrapado en los pensamientos de una madre que sostiene una vertiginosa lucha interna contra el temor que le suscita la distancia con su hija. Mientras el niño continúa con sus preguntas: “¿Por qué las madres siempre hacen eso […] lo de ir por delante de lo que podría ocurrir, lo de la distancia de rescate?”

Durante las 124 páginas, se será testigo de los recuerdos y miedos de Amanda y así Distancia de rescate se acerca a cuestionar  las complejas relaciones humanas y temor por lo desconocido. Todo a través de imágenes desgarradoras que lanzan varias preguntas ¿Existe un punto exacto en el que todo cambia? ¿Es ese punto exacto el más evidente o se están pasando por alto los detalles? ¿Qué pasa cuando una madre encuentra en su hijo a un ser completamente diferente al que creía conocer?

Distancia de rescate
Samanta Schweblin
Literatura Random House

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com