Libros recomendados por Fundalectura

Libros de arte para niños

La sensibilidad por el arte se despierta desde temprana edad. Colores, formas, texturas, atmósferas, gestos de una obra captan la curiosidad infantil y alientan la imaginación.

2015/01/13

Por Fundalectura y RevistaArcadia.com

Colgadas en una galería, expuestas en un museo o reproducidas en un libro, pinturas y esculturas expanden la mirada e invitan a la conversación conectando sentidos y emociones. Por eso los libros de arte para niños suponen una puerta de entrada a la experiencia estética, al descubrimiento del mundo en sus múltiples facetas y también a la comprensión de la vida interior que hay en las personas, sus alegrías y dolores. Arcadia y Fundalectura presentan una selección de arte, lecturas que enriquecen la mirada, resaltan detalles, cuentan relatos y nos acercan a la vida de sus creadores.

 

¿Dónde está la ranita? Claude Monet en Giverny

Géraldine Elschner y Stéphane Girel

Ed. Juventud

Una ranita ve a un hombre pasear por el jardín de flores cerca al estanque en el que vive. Primero se asusta creyendo que es un cazador de ranas pero luego se maravilla al enterarse que es un pintor y que quizás pueda hacer de modelo para uno de sus cuadros. La ranita posa vanidosa en varias ocasiones hasta que logra convertirse en motivo de inspiración del pintor cuando se queda dormida en su sombrero de paja. De la mano de la historia sobre la ranita, este libro álbum presenta ocho cuadros representativos de la obra pictórica del impresionista Claude Monet, resaltando su manejo del color, la luz y las formas, así como su interés por el paisaje. El libro sitúa la obra de Monet en un contexto histórico definido y ofrece así elementos complementarios para entender el arte de Monet, su técnica y postura.

 

Para hacer el retrato de un pájaro

Jacques Prévert

Il. Mordicai Gerstein

Ed. Faktoría de libros

Un pájaro se posa en el alfeizar de la ventana y despierta a un niño con su canto. El niño entonces pretende retratarlo sobre un lienzo. Libro álbum basado en un poema de Jacques Prévert y acompañado por ilustraciones en las que la intensidad del color y la sutileza del trazo cobran protagonismo. Las imágenes empiezan a contar una historia desde las páginas que anteceden el título del relato. Un niño dibuja una jaula con la puerta abierta en un gran lienzo y busca convencer a un pájaro que se pose sobre este y que cante. Dibuja cosas que atraigan al pájaro, sitúa el lienzo al aire libre y espera con la paciencia infinita que debe tener todo artista para plasmar en sus obras, la belleza de la vida y la experiencia estética. En ese proceso, la jaula inicial para atrapar al pájaro debe ser descartada y tan solo la belleza del cuadro mismo podrá hacer que el pájaro se quede y decida cantar. Con un lenguaje lírico y una aproximación eminentemente poética, este libro entraña una metáfora sobre el arte, la creatividad, la libertad y la belleza.

 

Mis 10 primeros cuadros

Marie Sellier

Ed. Océano Travesía

Mediante páginas troqueladas con orificios que van de uno a diez y que dejan ver apenas un detalle del cuadro que se esconde en la próxima doble página, este libro despierta la curiosidad en sus lectores y a la vez invita a una mirada concentrada, a la apreciación de los detalles y a la interpretación de sus posibles significados en el contexto del cuadro del que hacen parte. Con preguntas sugestivas y abiertas, el lector se adentra con minuciosidad en la belleza de estas obras, cuya estética y estilo constituyen hitos en la historia del arte occidental.

 

Príncipes y princesas; arte para niños

Klaus H. Carlo

Ed. Panamericana

Libro con rompecabezas de cinco óleos que muestran a niños y niñas de la realeza tal como fueron captados por los pinceles de los artistas Diego Velázquez, Vassily Surikov, Anthony Van Dyck y Francisco de Goya. Cada cuadro viene acompañado de un texto que presenta datos curiosos o preguntas sugestivas para que los jóvenes lectores detallen la escena retratada y enriquezcan su mirada sobre la misma. También trae un texto para padres u orientadores con datos sobre el artista, la obra o el contexto del cuadro en mención. Invita así a una lectura conjunta de los mediadores con los niños en la que se ofrece un posible aprendizaje para ambos. Debajo de las fichas del rompecabezas de cada cuadro está la imagen del óleo reproducida nuevamente, dando así una guía para armar el rompecabezas y un referente adicional a la obra que puede utilizarse independientemente de las fichas del rompecabezas.

 

Mi globo paseando por Nueva York; Yo en el Metropolitan Museum

Jacqueline Preiss Weitzman

Il. Robin Preiss Glasser

Ed. SerreS

Una niña y su abuela van a visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y para entrar, la niña debe dejar su globo afuera. El vigilante del museo se ofrece a cuidarlo y lo amarra a una baranda, pero una paloma lo desata y se va volando con la pita del globo en su pico. El vigilante recorre entonces diferentes escenarios de la ciudad tras el globo, seguido por personajes variopintos que se van sumando a su travesía. En la aventura de recuperar el globo, los personajes del libro representan escenas paralelas a aquellas que observan la niña y su abuela en los cuadros y esculturas del museo. La apreciación del arte y la cotidianidad citadina se equiparan así en las ilustraciones del libro y generan situaciones divertidas que invitan a los lectores a interesarse por diferentes modalidades de expresión artística.

 

Un mundo del tamaño de Fernando Botero

Irene Vasco

Ed. El navegante y Banco de la República

Libro que recoge la obra del artista colombiano Fernando Botero, que busca sensibilizar y a la vez familiarizar a sus lectores con las particularidades de la propuesta estética de Botero, en la que toda representación parece desbordada en tamaño y gordura. Partiendo de la infancia del artista y su fascinación por los toreros, el libro expone las fuentes de inspiración y motivos recurrentes de su obra, los escenarios que acostumbra retratar, la paleta de colores predominante y su privilegio de personajes y objetos monumentales e inmóviles, en escultura y pintura. Explica asimismo la técnica del artista para que todo parezca desmedido al recurrir a formas redondas e incluir detalles minúsculos en ellas.

  

Un cuadro de Van Gogh

Claire D’Harcourt

Ed. Faktoría de libros

Mediante una apreciación concentrada del cuadro “La habitación de Van Gogh en Arles” acompañada por textos del propio Van Gogh, el libro explora las particularidades que caracterizan toda la obra pictórica de este gran artista y a la vez entrega información sobre su biografía y visión de mundo. El lector se familiariza con la obra de Van Gogh al prestar atención a detalles como su preferencia por ciertos colores, puros y brillantes, el significado que le adjudica a cada uno, el interés en el retrato, la tendencia a pintar parejas de objetos, entre otros. Un libro que enriquece la mirada del lector y le da pautas para abordar la interpretación estética del arte.

 

Las tijeras de Matisse

Texto e il. Jeanette Winter

Ed. Juventud

Biografía sobre el artista francés Henri Matisse, representante de la pintura de vanguardia europea, que traza un hilo conector entre la vida personal del artista y su obra, mostrando así sus fuentes de inspiración y de creación, así como las técnicas que privilegió durante distintas etapas de su vida. En el libro el proceso creativo se convierte en un tema de exploración y de reflexión. Las ilustraciones recrean algunas de las obras más conocidas de Matisse y emulan su manejo del color, además de resaltar su capacidad de reinvención estética que lo llevó a explorar con los papeles y las formas recortadas para generar un arte de corte moderno. La unión entre biografía y arte enriquecen la mirada sobre el oficio de creación.

 

Lucas, un detective en el museo

Alexander Sturgis

Il. Lauren Child

Ed. Serres

Lucas entra a un museo guiado por la curiosidad y aplica sus ganas de volverse detective a la interpretación de los cuadros que allí encuentra. Recorre las salas del museo apreciando detenidamente doce pinturas junto con el arcángel Gabriel, quien sale del cuadro La Anunciación de Fra Angélico y lo va guiando en la observación detallada de cada obra. El ejercicio de Lucas y el arcángel Gabriel da pautas sobre cómo aproximarse al arte, entender el significado de los símbolos que contiene y el mensaje que transmite. El libro propone una mirada transversal que alude a diferentes etapas en la historia del arte y a los estilos artísticos que las caracterizan.

 

Picasso

David Spence

Ed. Panamericana

Libro informativo sobre Picasso y su obra que ofrece una mirada panorámica al contexto histórico y artístico en el que emerge Picasso y desarrolla una representación estética que se aleja de la tradición y explora la capacidad expresiva del cubismo. Mediante textos cortos y sencillos, líneas de tiempo y un glosario, el libro introduce la biografía, influencias y situaciones que engloban la creación del artista y el proceso mediante el cual desarrolla la técnica cubista. El libro expone las obras pictóricas y esculturas más representativas de Picasso, así como la recepción de su obra por parte del público general y de la crítica.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com