RevistaArcadia.com

Los mejores libros de no ficción

La nobel de literatura de este año no escribe sobre ficción. Martín Caparrós recorrió distintos lugares del mundo para hablar sobre el hambre. Y antes de morir, Oliver Sacks dejó su autobiografía que es un testimonio sobre la ciencia y la narrativa. Estos son los 12 libros de no ficción de La Lista Arcadia.

2015/12/11

Por Revista Arcadia

Voces de ChernóbilVoces de Chernóbil,Svetlana Alexiebich,Debolsillo

El 26 de abril de 1986, la pequeña ciudad ucraniana de Chernóbil, cerca a la frontera con Bielorrusia, sufrió uno de los accidentes más escabrosos de la historia reciente cuando explotó uno de los reactores de la Central Eléctrica Atómica (CEA). La radiación se esparció, invisible y silenciosa, sobre el territorio, y al poco tiempo desaparecieron 485 aldeas y se erradicaron 264.000 hectáreas de uso agrícola. Además de los efectos físicos, como el cáncer, la población que vivía cerca sufrió secuelas psicológicas, señaladas por muchos como indeseables. Y es en medio de esa desolación y confusión que surge el reportaje de Alexievich, quien a partir de 500 entrevistas construye el accidente y sus secuelas, al tiempo que da voz a los marginados. La obra de la más reciente nobel de literatura, elaborada durante diez años y publicada por primera vez en 1997, es un testamento del sufrimiento que rescata el lado más humano de la catástrofe mediante una serie de reflexiones sobre la memoria, el tiempo, la identidad y la muerte.

Faros, 24 destinosFaros, 24 destinos,Jacques Attali,Luna Libros

La metáfora con la que el ensayista Jaques Attali apoda en este libro a 24 personalidades de la historia que le han servido de maestros es un homenaje visual y conceptual muy bello. La luz que guía a quienes desean llegar a su destino, la luz que ilumina el camino a quienes pueden perder la senda por navegar en la oscuridad, seguir el faro, son imágenes de una figura de puntualidad asombrosa. En justicia a las horas de ardua investigación y después de presentar un texto escrito de gran calidad literaria, Attali sostiene el compromiso y la necesidad de las biografías como género gracias a la lectura de obras de Zweig y Maurois, en las que el interés en la vida de otros resulta ser la posibilidad para entender y tratar de comprender la propia biografía y el propio presente histórico. En Faros, Attali está a la altura de cualquiera de sus fuentes y nos brinda dos de las actividades intelectuales más placenteras para un diletante: aprender e imitar. Los 24 destinos nos conducen por la vida de Confucio, Boecio, Giordano Bruno, Hobbes, Tsvetáyeva, entre muchos más.

Salvar las aparienciasSalvar las apariencias,Owen Barfield,Editorial Atalanta

Cuando un libro tiene más de 30 años y sigue despertando curiosidad, bien vale la pena conocer su historia. Owen Barfield (1898-1997), filósofo, poeta y ensayista inglés, halló una respuesta a la problemática central de nuestra triste condición y trabajó en una obra con un mensaje claro: el lenguaje puede acceder como mecanismo de imaginación a nuestra conciencia. Un libro de verdadero pensamiento, motivado a efectuar un cambio real sobre la forma en que concebimos la naturaleza. Es el hallazgo de una idea con la que a nuestro entorno le reconoceríamos la capacidad de poseer un alma y desde allí, en el puente que se traza con nuestro interior, producir una relación que supere la idolatría; todo aquello con lo cual no somos capaces de vincularnos y por lo tanto tratamos como manifestaciones vacías. Con un procedimiento argumentativo de revelación de sentido desde los ejemplos más sencillos, Salvar las apariencias es una invitación a la filosofía, un despertar de conciencia y un placer enorme.

El hambreEl hambre,Martín Caparrós,Planeta

Este no es un libro fácil. No es complaciente ni está pensado para entretener a los lectores. Está pensado, creo, para incomodarnos. O mejor, para abrirnos los ojos a una realidad que no sale en los diarios. Esa realidad es que en el mundo hay más de 2.000 millones de personas que no comen lo suficiente todos los días. Esa realidad es que para casi la mitad del mundo un bistec con papas fritas es tan inalcanzable como para los lectores de esta nota es un Picasso original. Así. Para hacerlo, viaja a lugares donde es importante el alimento (¿habrá alguno donde no lo sea?): Níger, India, Sudán por su escasez; Estados Unidos, Argentina por las desigualdades que señala. Aquí vemos cómo se vive en el África subsahariana, cómo se muere de hambre en una tienda de campaña de Médicos sin Fronteras. El hambre es un reportaje, una crónica, un ensayo, una memoria, un libro de viajes geográfico y emocional. Y es también un libro político. Porque el problema del hambre no es climático ni logístico, sino político.

El poder político en ColombiaEl poder político en Colombia,Fernando Guillén Martínez, Planeta

Esta afortunada reedición del libro de Guillén Martínez (1925-1975) empieza por fin, en este campo del análisis de nuestros conflictos y relaciones políticas, a dar un mentís a la tradición nacional de darnos el lujo de tirar por la borda lo que construimos colectivamente. A lo largo de una detallada exposición, va develando las piezas de la lógica política y del poder que siguen vigentes entre nosotros, con asombrosas revelaciones sobre los perfiles de muchos líderes o sobre las dimensiones contemporáneas del despojo como parte del derecho de la guerra. De estirpe weberiana, atento a las dinámicas sociales de las instituciones y a las mentalidades que se fraguan en las subordinaciones de prestigio y de poder, con acentos que espantaron en los años setenta a los marxistas o cuando menos a los “progresistas”, este libro supera por mucho las lógicas narrativas de la mayoría de los recientes trabajos presentados sobre el origen y la reproducción del conflicto armado colombiano de los últimos 50 años.

Otros libros para entender el conflicto en Colombia.

Esmeralda ArboledaEsmeralda Arboleda,Patricia Pinzón de Lewin,Taller de Edición Roca

En la primera mitad del siglo XX no era usual que las mujeres estudiaran, pues su destino era casarse y tener hijos. Pero Esmeralda Arboleda, contra todo lo esperable, estudió Derecho en la Universidad del Cauca. Corría 1938 y su presencia en el alma máter, en una carrera de hombres, era toda una transgresión. Pero ella no se detuvo. Después hizo una especialización en Estados Unidos, se dedicó a ejercer su profesión e hizo presencia en cuanto espacio se abría para la participación femenina. Tuvo mucho que ver con la lucha por la igualdad jurídica y el derecho al voto, se convirtió en la primera senadora, fue la segunda ministra de Estado, la primera embajadora y la primera formadora de opinión con su programa de televisión Controversia, foro de grandes temas nacionales. El libro de Patricia Pinzón de Lewin rescata la figura de una representante excepcional de una generación de mujeres que, en condiciones adversas, lograron sacar a sus congéneres del ostracismo social al que estaban relegadas.

Voces en el hieloVoces en el hielo,Bárbara Rimgaila,Laguna Libros

“Las víctimas tienen la palabra”, dice Antanas Mockus al final de la introducción de esta obra, sin duda, una de las apuestas editoriales más inusuales y emocionantes del año. Voces en el hielo, de casi 500 páginas, en un comienzo parece un libro lejano tanto en el tiempo como en el espacio: se trata de una pieza que recoge los testimonios de cinco lituanos y un letón deportados durante la Segunda Guerra Mundial a las heladas estepas de Siberia por el gobierno soviético de Iósif Stalin. Pero una segunda ojeada devela su condición universal: el libro traducido y comentado por la colombiana de ascendencia lituana Bárbara Rimgaila se trata, en últimas, de la lucha humana por sobrevivir a escenarios adversos. Además, la voz de los protagonistas funciona como una ventana para conocer una de las mayores tragedias ignoradas en el siglo XX, el estrambótico y cruel proyecto de nación soviético, que no solo fracasó, sino que dejó secuelas en todos los pueblos que subyugó y a los que, al día de hoy, jamás ha pedido perdón.

En la trampaEn la trampa, Herta Müller,Siruela

Herta Müller lleva a sus lectores a asomarse a la vida de Theodor Kramer, Ruth Klüger e Inge Müller, tres poetas que pueden resumir las grandes tragedias de Alemania en el siglo XX: el exilio del Tercer Reich, la infravida en Auschwitz y la opresión del régimen comunista. Pero no se trata solo de esos escritores, porque, como afirma la autora, “si a alguien, tras la caída del régimen, no le han quedado secuelas importantes, es que está muerto”. Las consideraciones de Müller son muchas veces duras y rencorosas, pero no quieren incitar ni al odio ni a la venganza; sugieren reflexiones minuciosas y pausadas, una honestidad sin concesiones y una trabajada y real compasión por víctimas y cómplices. Estos ensayos corroboran que la importancia fundamental de las humanidades radica en que nos dan claves para aproximarnos, así sea con limitaciones, a los abismos de inhumanidad de ciertas épocas y personas. Y aunque comprender no es perdonar, sí trae consigo formas de liberación que le permiten a la mirada buscar horizontes menos dolorosos, donde sea posible construir.

Avatares de la memoria en ColombiaAvatares de la memoria en Colombia,Carlos Rincón,Universidad Javeriana

El último volumen de la Colección 2010, dedicada a las relaciones entre memoria cultural y nación en Colombia, se ocupa de la ineficacia de la bandera, el himno, el escudo de armas y el mapa —los símbolos patrios— para representar el orden político del Estado-nación colombiano; de las paradojas en la conservación y el estudio de objetos que hoy nos resultan valiosos como “el oro sagrado de los indios”, su orfebrería chamánica, y del prestigio ilusorio de la literatura colombiana anterior a la segunda mitad del siglo XX. El estudio de estos avatares, entendidos como encarnaciones y variaciones de un falso mito cultural, le permite a Carlos Rincón revisar el fracaso de la instauración de un Estado-nación moderno en Colombia. Lejos de ser un lamento o una conmemoración, esta cuidadosa investigación cultural —rica en fuentes y tan pertinente tras las pomposas celebraciones del Bicentenario de la Independencia— es una reflexión original sobre el carácter imaginado de la identidad cultural colombiana.

Vea el especial de revista Arcadia con el Centro de Memoria Histórica.

En movimientoEn movimiento,Oliver Sacks,Anagrama

El neurólogo británico Oliver Sacks se hizo famoso gracias a sus libros sobre casos médicos insólitos. Obras clásicas como Despertares (1973) o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985) cuentan sobre personas reales con dolencias cerebrales extrañas: una mujer no siente su cuerpo, un músico no puede reconocer rostros, un hombre olvida el mundo cada par de minutos. Son historias fascinantes y, gracias al talento literario de Sacks, muy conmovedoras. En su último libro, En movimiento, Sacks cuenta otra historia fascinante y conmovedora sobre un hombre con intereses, energía vital y talento asombrosos: Sacks mismo. Fue una vida exhuberante y paradójica. Entre las aficiones de Sacks se contaban el motociclismo, la química, el levantamiento de pesas, la biología, la natación, el cerebro humano, la fotografía, la poesía y el piano. Entre sus angustias, la timidez inmensa, la adicción a las anfetaminas y la dificultad de vivir su homosexualidad. Sacks falleció el pasado 30 de agosto. En movimiento es una invitación a conocer su vida, que fue profunda y admirable.

Salario mínimo, vivir con nadaSalario Mínimo: vivir con nada, Andrés Felipe Solano,Tusquets

Un periodista deja la comodidad de su vida clasemediera en Bogotá: sus amigos, su whisky de los martes por la tarde, su antojo de un libro cualquier día. Lo cambia para irse a vivir seis meses con el salario mínimo en un barrio de Medellín: a trabajar en una fábrica de ropa, a contar monedas cuando se acerca el final del mes, a vivir en la habitación breve de una casa llena de extraños. Salario mínimo: vivir con nada es todo eso, o sea, el ejercicio profesional de un honesto impostor que se hace pasar por otra persona para que le cuenten cosas que normalmente no le contarían y luego regresar a la vida de antes y escribir un texto para una revista y ganar el reconocimiento de sus pares en tantos países y ser finalista de premios aquí y allá. Salario mínimo: vivir con nada es todo eso, pero tampoco tanto, porque la verdadera pulsión que mueve este libro es la de un hombre cansado de sí mismo que aprovecha la oportunidad para inventarse otra persona y regresar seis meses después a la vida de antes, aunque nunca más vuelva a ser la misma vida ni él vuelva a ser el mismo hombre.

1985: la semana que cambió a Colombia1985: la semana que cambió a Colombia,varios autores,S Libros

Este libro es un recorrido día por día de lo que sucedió hace 30 años, del 6 al 14 de noviembre de 1985, de la mano de nueve grandes cronistas colombianos. Mientras que Alfredo Molano Bravo, Armando Neira, Jorge Cardona Alzate y José Navia Lame narran la toma del Palacio de Justicia por el M-19 y sus consecuencias, Ana María Cano Posada, Juan David Correa y Héctor Rincón cuentan lo que sucedió antes y después de la tragedia de Armero (Tolima). El 11 de noviembre, día del Reinado Nacional de la Belleza, es narrado por Antonio Caballero, y Ricardo Silva Romero cuenta qué pasó ese martes 12, después de la toma del Palacio y antes de Armero, que no pasó nada. En estas nueve crónicas se entrelazan personajes, anécdotas y cifras que le dan vida a una de las semanas más nefastas de la historia del país. Este libro es un homenaje a las víctimas de esos días y una forma de honrar la memoria de un país que debe recordar los errores del pasado para no repetirlos jamás.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación